543 palabras
Chihuahua (15 de junio).- Vivir en Madera, un pequeño municipio de Chihuahua, equivale a permanecer en un congelador seis meses al año, pues se trata del lugar más frío del país; aunque pocos lo saben porque aquí no hay medidor oficial, pues los que había, se congelaron.
Sin embargo, en varios rincones de este municipio se han registrado hasta 27 grados bajo cero; temperatura que no asusta a sus habitantes, al contrario, lo disfrutan y hasta presumen tener “doble piel y corazón ardiente”.
La sierra de Madera es el lugar más frío de México pese a que no hay registro en el Servicio Meteorológico Nacional, “porque no tenemos una estación para medirlo”, comenta Jorge Humberto Guzmán Enriquez, director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera.
Lo que pasa es que el municipio de Temósachic, a unos kilómetros de aquí, es el que más manda los reportes del clima y aparecen ellos como la zona más fría pero no es así”, refiere.
La región más fría del país es Madera, contamos con unas temperaturas en invierno de hasta -15 -18 grados, incluso hace algunos años, tuvimos una helada atípica que duró 36 horas, estuvimos entre -26, -27 grados centígrados”, en ese entonces, si había medidor, señaló.
Martín Alonso Ríos García, director de Protección Civil de Madera, recuerda que “hace dos años en el mes de febrero, se registraron temperaturas de -42 grados. Estamos ya muy impuestos desde los meses de noviembre a abril. Aquí la primavera llega hasta mayo, que es cuando nos reconoce un poquito el calor”.
Omar Payán Quinto, Jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua, en la Dirección de Chihuahua, resalta que según los registros históricos, en Mesa del Huracán y El Largo Maderal, que pertenecen a Madera, se viven los fríos más crudo del país; esto no está en los reportes diarios, “no hay medición oficial, si la hubiera, otro asunto sería definitivamente”.
Por lo pronto, Madera y Temósachic son considerados los lugares más fríos de la República. “Y si contáramos con mayor cobertura, nos llevaríamos una sorpresa, y se podría confirmar que Madera es en realidad el más gélido”, subraya Payán Quinto.
Al reconocer que no todas las localidades del estado de Chihuahua cuentan con una medición de las temperaturas, el experto menciona que el lugar más frío depende de la ubicación de los frentes fríos y de las masas de aire polar.
Por ello, opina que es urgente ampliar la cobertura de estaciones, por lo que se tiene previsto instalar nuevas en la zona para garantizar mayores y mejores pronósticos y alertar a la comunidad con mayor precisión.- (Excélsior)