835 palabras
NUEVA YORK, EE.UU., 12 de junio.- Las opiniones del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el sentido de que la economía mexicana es "peor" que la de su país, se dieron en un contexto electoral porque en los próximos meses habrá elecciones y por ello hay que tomarlas en ese contexto, consideró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Tras insistir que la economía mexicana es mucho más robusta que la brasileña, el funcionario mexicano mencionó cuatro indicadores que sustentan su dicho: la inflación, tasas de interés, costo del dinero para las empresas y las calificaciones crediticias.
En ese sentido, explicó que la prima de riesgo por incumplimiento de crédito es de 68 puntos base para México y de 143 puntos base para Brasil, es decir, el riesgo de que un país no pague su deuda el mercado lo cotiza al doble para el país que gobernó Lula.
"Hay que entender en qué contexto se dan estas reflexiones, están en elecciones, no solo es el Mundial, y hay que entender esas declaraciones en ese contexto, ya que cada país hace su esfuerzo para encontrar su propia ruta de crecimiento", declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Consideró que no es lo más constructivo entrar en polémica con el ex presidente, a quien expresó su respeto, pero refirió que el contexto de ese país es un proceso electoral. "Tenemos indicadores más robustos en el caso de México, y sería poco constructivo entrar en debates, porque todos respetamos a Lula como un gran Presidente".
Insistió en que México tiene una condición más robusta de lo que ocurre en Brasil y aunque no quiso comparar las dos economías, aseguró que la de México es más abierta al mundo, está plenamente integrada al libre comercio lo que no ocurre con Brasil.
El funcionario se refirió a que México ha ido encontrando los acuerdos para lograr las transformaciones que se necesitan y "hemos encontrado la capacidad política de todos los partidos, incluso de oposición, muy notables para el resto del mundo.
Dijo que es entendible que un sector de la población sea impaciente ante el crecimiento económico y tras mencionar que se mantiene la expectativa del 2.7 por ciento, es preciso esperar a que las reformas estructurales rindan los frutos esperados.
Aseguró que con las reformas; energética, de telecomunicaciones, la financiera, y la laboral se prevén cambios que permitirán una tasa distinta de crecimiento para los próximos años de hasta el 5 por ciento anual.
Mientras eso ocurre, dijo, el Gobierno Federal está tomando medidas en materia de gasto, e inversión pero reiteró que lo mejor está por venir. "México se atrevió a hacer cambios importantes que quitaran los cuellos de botella, los frenos del crecimiento y representan un cambio importante", insistió.
Dijo que en 18 meses se hicieron cambios que se pospusieron por más de 15 años y se dieron las condiciones políticas para que los cambios ocurrieran lo cual es alentador porque "nos atrevimos a cambiar y eso es lo que estamos haciendo".
A pregunta expresa sobre si no ve un riesgo en esa impaciencia, Videgaray Caso mencionó que los resultados de mayor crecimiento se verán gradualmente en el 2015, y quizás en el segundo trimestre y segunda mitad de este año. "2015 será mejor que este 2014 y hay más signos completos de mejoras en la economía familiar.
Todo proceso de cambio genera resistencias e incertidumbre pero la dinámica de crecimiento se dará de manera paulatina y sería incorrecto ofrecer lo contrario a la gente, aunque prometió que los cambios serán perceptibles, importantes y duraderos.
Sobre la reducción en la tasa de interés insistió en que el banco de México actuó de manera oportuna y que fue una decisión.
Se refirió la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Europa y mencionó que de hicieron acuerdos interesantes porque refuerza la presencia de México lo cual se traduce en inversiones, empleos como en el caso de Portugal en donde las inversiones concretas serán en turismo y energía.
Finalmente, reiteró que los aumentos graduales en el precio de la gasolina se suspenderán para el próximo año y que serán de acuerdo con el nivel de inflación. (Notimex)