791 palabras
TULTITLAN, Estado de Mçexico, 11 de junio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la dependencia a su cargo fue notificada del robo de material radioactivo en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y por lo que se emitió una alerta en diez Estados como medida preventiva y se activó un protocolo de búsqueda para localizar lo sustraído y aprehender a los responsables.
El funcionario dijo que en unos minutos se dará a conocer información precisa del tipo de material que fue robado. No obstante, funcionarios de la dependencia indicaron que el material no es de "alta peligrosidad" y no hay elementos, hasta ahora, acerca de riesgo para la salud humana.
Asimismo, se detallará la labor de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear ante el robo del material radioactivo.
En diciembre del 2013 se suscitó otro caso de robo de material radioactivo, esa ocasión fue sustraída una fuente de cobalto 60 para radioterapia que era transportada en un camión, por estos hechos resultaron afectadas nuevas personas que participaron en el robo.
Así, el secretario de Gobernación confirmó el robo de material radiactivo de una bodega en Tultitlán, en el Edomex, y precisó que se activó el protocolo para la localización de este cargamento.
El titular de la política interna del país hizo esta declaración al clausurar el I Encuentro de los Integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública.
"Estamos en ese proceso, espero tener información en los próximos momentos. Se está aplicando el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización", aseveró.
Minutos antes se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta que fue dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de diez estados y el Distrito Federal, informó el Gobierno de Oaxaca a través de su portal, http://www.oaxaca.gob.mx/.
De acuerdo a la información se alertó al Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radioactiva.
El equipo se encontraba almacenado en la bodega de obra que la empresa tiene asignada en Av. Estado de México esquina López Portillo, Municipio de Tultitlán, Estado de México, se lee en la ficha informativa.
"Refiere que el domingo 8 de junio pasado la madrugada, individuos armados amagaron a las personas que se encontraban en el domicilio referido, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación”, dice el texto.
La categoría de riesgo de estas fuentes es bajo y es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.
Esta cantidad de material radioactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.
Se recomendó que en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal. (Agencias)