578 palabras
Coahuila (11 de junio).- Mientras no mejoren los salarios de la clase obrera el trabajo infantil no se erradicara y persistirá como un mal necesario en México, ya que hoy para poder subsistir, en una familia tienen que trabajar casi todos sus integrantes, consideró el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leocadio Hernández Torres.
Al hacer una reflexión por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leocadio Hernández Torres aseguró que lejos de disminuir el índice de menores que trabajan este va en aumento y logrando una diversidad, ya que no solamente se ven en la calle de muchas ciudades vendiendo todo tipo de productos sino aun en los campos agrícolas.
Subrayó que los raquíticos salarios que perciben los padres, las pobres prestaciones y la falta de apoyos verdaderos a la educación, propician que los menores empiecen a trabajar, primero con el fin de ayudarse para su escuela pero terminan dejándola para convertirse en un sostén económico familiar.
Destacó que aunque mucho se ha luchado para erradicar el trabajo infantil en México, toda vez que se violentan sus derechos, la mayoría de los menores cuentan con consentimiento de los padres e instituciones como el DIF para poder enfilarse en el ámbito productivo.
Finalmente dijo que es prioridad legislar para promover más empleo y mejorar los salarios para no estimular el trabajo infantil, pero también es necesario que los padres de familia se preocupen y ocupen en proporcionarles educación y fomenten los valores.
Demanda OIT salud, educación y nutrición
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que este 12 de junio de 2014, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para hacer un llamado para alejar y retirar del trabajo a los niños y niñas.
Destaca que la protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social.
“La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil”, refiere la OIT.
En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:
Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.- (La Vanguardia)