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MEXICO, D.F., 11 de junio.- México está listo para iniciar una nueva etapa en su desarrollo turístico nacional e internacional, sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha la campaña nacional Vívelo para creerlo, con la que se busca colocar a nuestro país como destino “de clase mundial” y nacional.
Ante la presencia de los gobernadores del país, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, funcionarios federales, estatales y municipales; legisladores y representantes de las instituciones de educación superior que elaboraron una agenda de 33 destinos turísticos que se pretende impulsar en las 32 Entidades del país.
Peña Nieto sostuvo que con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y de la iniciativa privada, el país está creando las condiciones para potenciar los destinos turísticos nacionales.
México, dijo, tiene todo el potencial para convertirse en potencia turística global, con sus playas, biodiversidad, acervo histórico, cultura, tradiciones, gastronomía, música y fiestas populares, además de ser un inmejorable destino de negocios, dijo el Ejecutivo Federal quien destacó que el principal elemento con el que contamos es la gente, porque el mexicano es amistoso, cálido y hospitalario.
Luego de reiterar que México recibió a 23.7 millones de turistas internacionales en el 2013 y que eso nos coloca como el segundo país más visitado de América, Peña Nieto retomó las cifras dadas a conocer ayer por el Banco Mundial en el sentido de que en el primer cuatrimestre ingresaron al país 5 mil 450 millones de dólares por la vista de turistas del extranjero, es decir, 15 por ciento más que el año anterior; además de un incremento en el mismo período de 17 por ciento de visitantes para un total de 9.5 millones de enero a abril pasado.
Mientras que el turismo fronterizo aumentó en 30 por ciento en estos cuatro meses.
Peña Nieto dijo que los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, pero que se requiere una visión de futuro para transformar de forma estratégica y sustentable los servicios turísticos, para que éstos sean diversificados y de alta calidad.
Mencionó también que su gobierno continuará impulsando la infraestructura turística en las entidades del país, porque ése es el camino que se ha trazado para consolidar al turismo como fuente permanente de empleos y de ingresos para las familias mexicanas.
Luego de que se transmitieron los 32 promocionales, en pantallas gigantes colocadas en el Salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, que promocionarán el turismo en los medios de comunicación en fecha próxima, Peña Nieto comentó que el tiempo que duraron (alrededor de 60 segundos cada uno) sirvió para “calentar motores” en víspera del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil.
“Casi nos aventamos medio tiempo de un partido de fútbol”, apuntó el Jefe del Ejecutivo Federal, quien destacó que quiere que cuando se hable de México en el mundo, se hable de sus riquezas naturales, de sus joyas arquitectónicas, de sus tradiciones populares y de sus modernas ciudades.
Destacó también la participación de instituciones de educación de todo el país en la elaboración de una agenda de competitividad, la cual prevé la modernización y revitalización de 44 destinos turísticos nacionales, en los cuales se concentra el 80 por ciento del turismo nacional e internacional.
En dichas agendas, que fueron entregadas a los gobernadores del país, identificamos mil 500 ventanas de oportunidades para potencial destinos turísticos, así como 670 proyectos de inversión, muchos de los cuales están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura, que prevé 180 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura. (Agencias)