410 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de junio.- A causa de la onda de calor que afecta a la Entidad, 64 municipios del Estado, de un total de 67, fueron declarados en estado de emergencia ante la presencia de temperaturas atípicas, que llegan a rebasar los 51 grados en algunas regiones.
La Secretaría de Gobernación (SG) ya respondió a la solicitud que hizo el Gobierno de Chihuahua, para atender la situación de emergencia, y entre otras acciones se dispuso abastecer con pipas de agua a más de 300 pequeñas comunidades y poblados de la zona serrana que se han quedado sin fuentes de abastecimiento al secarse los manantiales naturales por el estiaje.
Con este trámite se activan recursos federales para los 64 ayuntamientos afectados, en respuesta a la solicitud del Gobierno estatal.
Los apoyos deberán ser empleados para atender las necesidades alimenticias, de salud, de la población afectada y para el equipamiento de aires acondicionados en las escuelas.
La protección involucra a los municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Juárez, Urique y Moris, entre otros que registraron temperaturas calurosas atípicas del 2 al 4 de junio.
Los únicos municipios que no recibirán este apoyo son: Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Namiquipa.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Luján, señaló que es la primera ocasión en que Gobernación emite una declaratoria por calor en Chihuahua, donde normalmente se aprueba la declaratoria de emergencia cuando se presentan contingencias relacionadas con la temporada invernal o de fuertes lluvias. (Agencias)