630 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2014.- El Centro Cultural Casamata, ubicado en la colonia Cortés Sarmiento, estuvo de fiesta este 11 de junio, al celebrar la clausura de sus cursos 2013-2014, los primeros tras la reactivación de ese histórico inmueble colonial el año pasado, después de permanecer prácticamente como bodega alrededor de 10 años.
Actualmente, el Centro Cultural Casa Mata, cuenta con casi 200 alumnos de los talleres de cocina, cultora de belleza, jarana, artes plásticas, así como clases de inglés, regularización educativa y educación para adultos, los cuales son operados por las direcciones de Desarrollo Social y de Cultura, encabezadas por Julio Sauma Castillo e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, en un claro ejemplo del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renàn Barrera Concha, en beneficio de la ciudadanía.
El objetivo del evento, además de celebrar la clausura de cursos, fue dar a conocer a la población en general los servicios, las actividades que se realizan en el módulo de Casa Mata y los avances de los diferentes talleres de capacitación a través de una muestra de bailes y pasarelas.
El Centro abrió sus puertas a todas estas actividades el 16 de julio de 2013, después de un largo periodo durante el cual el inmueble permaneció cerrado al público; así, los cursos 2013-2014 que se clausuraron son los primeros que se realizaron tras su reactivación.
Ello ha dado un fuerte impulso a la actividad artística, educativa y económica de la zona, en beneficio de las familias y usuarios que acuden ahí a capacitarse.
Al evento, donde pudo pudieron apreciarse bailes regionales de jarana ejecutados por niños y adultos, y una pasarela de peinados y maquillaje realizados por las alumnas del Taller de Cultora de Belleza, asistieron el Director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y el subdirector de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena, entre otros funcionarios.
Previo a las presentaciones artísticas, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las exposiciones de los talleres de Artes Plásticas, de Cocina y Repostería y pudieron apreciar el Periódico Mural de Casa Mata, que incluye los mejores momentos que a lo largo de este primer año de cursos han vivido los maestros y alumnos.
Durante su mensaje, Julio Sauma Castillo felicitó a las y los usuarios de los talleres que se imparten en Casa Mata, y se congratuló por los avances logrados por ellos en este primer año de cursos que recién concluyó, pues ello muestra sus ganas de superarse para mejorar su vida y el entorno de su comunidad. Lo más importante para Desarrollo Social y para el gobierno municipal encabezado por Renán Barrera Concha es la gente, dijo.
El Centro Cultural Casa Mata, cuyo mueble data de la época colonial y hasta 1869 funcionó como uno de los depósitos de pólvora de la ciudad, trabaja hoy gracias al esfuerzo conjunto de la Direccón de Desarrollo Social, que a través del departamento de Educación imparte los talleres de artes plásticas, regularización educativa y educación para adultos; a la Dirección de Cultura, que provee las clases de repostería y cocina y jarana y en fechas próximas la clase de zumba que estará a cargo del Instituto Municipal del Deporte y es una muestra del trabajo del Ayuntamiento de Mérida con Rostro Humano.