700 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2014.- Hace siete años, René Ledesma Abdala sufrió un accidente que lo dejó con una discapacidad. Hoy en día, esa etapa de su vida quedó atrás, gracias a su esfuerzo y el apoyo incondicional de su familia.
En todo este tiempo han aparecido personas y organizaciones que le han tendido la mano y le han permitido convertirse en un deportista de alto rendimiento.
René no olvida y por eso agradece al Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal del Deporte, quien ha creído en él y por ello hace unos días visitó las oficinas del IMD, antes de viajar a una gran aventura llamada: Grand Prix de Atletismo que se celebrará en Túnez, África, del 12 al 22 de junio.
Los triunfos de ahora, son el resultado de los retos del pasado, ya que aún recuerda el momento en el que a sus 14 años, mientras jugaba con sus primos en una alberca, se golpeó la cabeza, lo cual derivó en una lesión medular.
La primera etapa fue difícil, se sintió confundido con respecto a lo que le sucedió, y es que durante un año y medio no tuvo movilidad alguna en su cuerpo.
“Hay cosas que uno debe aprender a dejar ir; y en este caso tuve que dejar ir una condición para adquirir una nueva condición totalmente diferente” comentó Ledesma, al hablar de su proceso de de adaptación.
La rehabilitación, tanto física como emocional, fueron los pilares de la adaptación a su nueva condición de vida. Tras rehabilitarse emocionalmente, las cosas que antes le eran difíciles realizar, se volvieron fáciles.
René Ledesma ha recibido el apoyo total de su familia en todos los ámbitos, en especial el deportivo.
Tampoco agradece el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, ya que ha contribuido en su desarrollo, y considera a Jesús Aguilar -director del IMD- como un amigo, no sólo como un funcionario
“Las veces que me he acercado a él, me ha abierto las puertas y el Ayuntamiento ha sido pilar importante y respaldo, sobre todo en lo que tiene que ver con mi crecimiento como deportista”, agregó Ledesma Abdala, en referencia al titular del Instituto Municipal del Deporte.
El atletismo fue fundamental en el proceso de rehabilitación de Ledesma Abdala, y conforme lo practicó, se dio cuenta de que tenía el talento necesario para triunfar en el deporte, y fue entonces que comenzó a practicarlo a nivel de alto rendimiento.
Ahora está posicionado en el octavo lugar a nivel mundial, convirtiéndose en el primer yucateco corredor en ese puesto, y tiene el objetivo de mejorarlo, para lograr la clasificación a la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos, ambos en el 2015.
Su meta es competir en los Juegos Paralímpicos de Río, en el 2016, pero no se conforma con solo participar, sino que busca conseguir una medalla.
“Uno no solamente corre con la motivación de la familia y uno mismo, sino que también de una Ciudad, un Estado y un país que sabes que está al pendiente”, en respuesta la importancia de representar a México en una competencia internacional.
René busca ser un ejemplo para otras personas, y con sus hazañas inspirar a los deportistas que sueñan con llegar lejos.
“Siempre he dicho que no hay muro más grande, sino el que se pone uno mismo”, dijo el atleta, y es que él más que nadie, ha sabido superar esos muros que se cruzan en la vida.
Por ahora ya emprendió el viaje rumbo a Túnez, donde espera demostrarle a todos aquellos que confiaron en su potencial, que no se equivocaron.