409 palabras
México (17 de marzo).- El Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald aprovechó hoy para reivindicar al autor de “El Quijote”, cuyos restos fueron encontrados en un convento de Madrid, pidiendo que se deje “a los muertos ilustres descansar donde murieron”.
“Hay que hacer justicia con la persona, no con sus restos”, comentó el veterano poeta poco después de que se confirmara el hallazgo, que no obstante carece de pruebas de ADN. “Me cae a trasmano”, declaró durante la presentación a los medios de su poemario “Desaprendizajes”. “Ni me importa, ni me parece necesario, ni recomendable, al no ser que algún familiar lo quiera por creencias religiosas”, añadió.
Según el autor de “Las adivinaciones” o “Descrédito del héroe”, los restos de Miguel de Cervantes “deben reposar donde están, como los de Lorca y tantos otros”. Pero su figura sí merece toda la reivindicación que no tuvo en vida, pues el que fuera apodado “príncipe de los ingenios” fue un hombre que sufrió cautiverios, desamores y enfermedades que lo llevaron a la muerte. “Un perdedor, el anti Lope de Vega”, declaró.
Por eso, tras el anuncio oficial del casi seguro hallazgo -los investigadores no cuentan con certeza absoluta-, Caballero Bonald manifestó sus dudas sobre cómo esto puede honrar a Cervantes. “Los mausoleos son tan peligrosos como el catafalco de San Juan de la Cruz en Segovia, que es horroroso, lleno de barroco, todo lo contrario a lo que él era”. Y con el autor de “El Quijote”, de cuya segunda parte se cumplen este año cuatro siglos, ocurrirá lo mismo: “Sólo será un reclamo turístico”.
En este sentido, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, celebró hoy que se hayan identificado los restos mortales de Miguel de Cervantes y su esposa en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, que espera se convierta en un lugar de peregrinaje cultural. “De la misma forma que en Inglaterra la tumba de (William) Shakespeare es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses y un hito, el saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias y tenerlos identificados va a dar nueva vida al Barrio de las Letras”, declaró Wert tras una reunión europea de ministros del ramo.- (Agencias)