739 palabras
México (16 de marzo).- En los últimos días, casos de abuso y acoso sexual así como laboral en dependencias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido expuestos y denunciados con el fin de iniciar investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a funcionarios involucrados.
En días pasados se difundió que la Controlaría de SCJN indaga al menos 20 quejas de abuso sexual y laboral contra directivos del Canal Judicial de dicha dependencia. Pero éste es tan solo uno de varios casos de funcionarios públicos que hacen uso de su cargo para hostigar sexual o laboralmente a sus trabajadores.
Red Política te presenta algunos casos que se dieron entre 2014 y 2015:El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo en diciembre del 2014 a Rafaél Zamudio Arias, quien se desempeñaba como magistrado de Segundo Circuito, a quién se le comprobó hostigamiento sexual y laboral contra varios servidores públicos que trabajaban para él.
La Judicatura explicó que “haciendo uso incorrecto del poder que se le confirió en virtud de su cargo, desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal”.
En enero de este año, Valeria Jacqueline Ruiz, denunció a través de un video de Youtube al funcionario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, José Manuel Montes Reyes por despedir a su mamá luego de que no accedió a ‘andar’ con él.
La joven aseguró que el funcionario la amenzó con ser protegido del gobernador priísta de dicho estado Carlos Lozano de la Torre.
El ex-dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de dirigir una red de prostitución dentro de la sede de su partido.
Luego de que el noticiero de Carmen Aristegui destapara una investigación en la que se señaló al ex dirigente del PRI-DF de tener una red de trata, éste fue destituido para después, enfrentar una serie de denuncias en su contra por parte de otros partidos políticos, organizaciones y de las mismas mujeres que fueron víctimas del acoso.
Actualmente, el PRI tiene un plazo de un par de dias para definir la situación del ex funcionario quien no ha sido sancionado por las acusaciones en su contra.
A principios del 2014 ; Mayela Ramos Espinosa afirmó que fue despedida por denunciar de hostigamiento sexual a Clemente Arturo Manoatl, funcionario del municipio de Tlanepantla, quien ha sido acusado cuatro veces por esa conducta, dos de ellas ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
La mujer relató que solicitó y le fue concedido un aumento salarial, que le retiraron seis meses después “a raíz de no acceder a las pretensiones sexuales” de Manoatl Milacatl, Enlace Administrativo adscrito a la presidencia municipal, quien es cercano al alcalde Pablo Basáñez García.
En mayo de 2014, Catalina Díaz Olmedo, quien fuera separada de su cargo como regidora de Espectáculos, Vinos y Licores en el municipio de Santa Lucía del Camino, denunció ante la Procuraduría de Oaxaca al edil de ese lugar, Galdino Huerta por acoso sexual.
“Interpuse mi queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Procuraduría por acoso sexual por parte del presidente municipal, me manifestaba en varias ocasiones que quería acostarse conmigo, que quería tener relaciones sexuales a cambio de que me aumentara el sueldo”, contó.
Consideró que al no acceder a las peticiones del Alcalde, éste la suspendió por lo que, como forma de protesta, se encadenó a las instalaciones del Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación.- (RedPolítica)