220 palabras
México (16 de marzo).- En la reciente reforma electoral, en Jalisco se incluyó la figura de candidatos independientes, pero los diputados locales olvidaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en caso de que los dos aspirantes al cargo logren llegar a una curul tras la elección del 7 de junio puedan tomar decisiones en el Congreso local.
José Pedro Kumamoto Aguilar y Armando Daniel Cervantes Aguilera fueron los dos únicos interesados en obtener una candidatura como diputados locales, por el Distrito 10 y el 12, respectivamente, que entregaron las firmas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Están a la espera que el organismo electoral determine si las rúbricas son válidas.
En caso de que a alguno de los dos, o los dos, se convierta en candidato y logre el triunfo en los comicios, llegarán al Congreso atados de manos, pues no podrán formar parte de los organismos de Gobierno como la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva o las comisiones legislativas.
La Ley Orgánica no incluye la figura de diputados independientes en espacios legislativos, por lo que su participación dependerá de la buena voluntad de los partidos políticos.- (Agencias)