481 palabras
México (16 de marzo).- Originario de Tepic, Nayarit, donde nació el 16 de marzo de 1925, el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas tenía 26 años cuando pasó a la historia, al sintetizar la noretindrona, sustancia activa del primer anticonceptivo oral.
Con ello, Miramontes modificó la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de natalidad, lo que le valió que su nombre fuera colocado junto con los de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y los hermanos Wright en el USA Inventors Hall of Fame.
El descubrimiento, reseña una biografía suya difundida por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se produjo el 15 de octubre de 1951, derivado de una investigación financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México.
Miramontes tenía 26 años cuando logró el eslabón final para hacer la noretindrona. El desarrollo de la píldora para su distribución comercial se dio posteriormente en Estados Unidos y Puerto Rico y salió a la venta en 1960.
La trascendencia de su hallazgo se dejó sentir sólo cuatro años después de que saliera al mercado, cuando en 1964, el Departamento de Patentes de Estados Unidos eligió a la píldora anticonceptiva como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964 y fue considerado uno de los tres químicos mexicanos de trascendencia mundial.
Fundador del Instituto de Química de la UNAM, Miramontes acumuló a lo largo de su vida un extenso número de publicaciones y casi 40 patentes nacionales e internacionales y recibió diversos reconocimientos, como ser incluido al Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río de la Sociedad Química de México o la asignación de su nombre al Hospital General 1 del IMSS en Tepic, Nayarit, en 1992.
En el año 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada tres veces como una de las invenciones más importantes en los últimos 2,000 años por un grupo de personalidad destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del Premio Nobel. Tres años después, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad.
En el 2004, su invención fue elegida la vigésima más importante de todos los tiempos, la cual fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.
Un año después, la Academia Mexicana de Ciencias nombró el invento de Luis E. Miramontes como la más importante atribución de México a la ciencia mundial en el siglo XX.- (Economista)