499 palabras
México (16 de marzo).- El precio promedio de huevo blanco al mayoreo en las principales centrales de abasto del país se disparó a 29.6 pesos por kilo, el nivel más alto desde junio de 2012 que detonó la influenza aviar en Los Altos de Jalisco. Sin embargo, en el comercio al menudeo se puede adquirir hasta en 40 pesos.
El costo promedio del alimento cotizaba en 14 pesos en junio del 2012, cuando se detectó la gripe aviar AH7N3 en Jalisco, principal productor nacional de huevo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Sin embargo, meses después se incrementó de manera acelerada para cotizar al cierre de ese año en 28.4 pesos, aunque en supermercados y establecimientos menores se llegó a vender hasta en 50 pesos el kilo.
Después de que las autoridades ejercieron medidas para estabilizar su costo, entre ellas la importación del producto y la venta a “precios populares”, éste bajó a 23 pesos. No obstante, su precio volvió a tomar una carrera ascendente.
Tan sólo en el 2014, el kilo del alimento aumentó 19%, al pasar de 23.1 pesos en el 2013 a 27.5 pesos. El último precio promedio que reportó el SNIIM en las centrales de abasto fue de 29.6 pesos, en la semana del 9 al 13 de marzo de 2015.
No se ponen de acuerdo
El incremento en el precio del huevo generó distintas versiones en Jalisco. Los productores avícolas responsabilizaron a los comercializadores del alza; sin embargo, éstos la atribuyeron a una escasez en la producción de las granjas en la región de Los Altos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el aumento en el precio del alimento obedece a un incremento en el consumo durante el período de cuaresma.
“Esto obedece a un incremento en el consumo que se da en la época de cuaresma, donde incrementamos mucho el consumo de platillos combinados con huevo. Pero no tiene mayor explicación en cuanto al incremento en el costo de producción. Éstos siguen normales”, enfatizó el funcionario.
El vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a los intermediarios, pues afirmó que los productores venden a los comercializadores el kilogramo de huevo en 27 pesos por lo que —dijo— no se justifica el alza en el producto.
“El productor está vendiendo a 26 o 27 pesos. Entonces, ese incremento que me están comentado ahorita lo hacen los intermediarios, son los que tenemos qué cuidar”, comentó.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Víctor Hernández, negó que la especulación provenga de los abarroteros, toda vez que —detalló— los comerciantes están comprando a los productores del alimento hasta en 35 pesos el kilogramo.- (Agencias)