263 palabras
Irán (3 de noviembre).- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, aseguró este lunes que su país inició a desmantelar sus centrífugas de uranio enriquecido bajo los términos del acuerdo nuclear alcanzado en julio con el Grupo 5+1.
En tanto, motivados por la implementación del acuerdo, 20 parlamentarios iraníes de línea dura escribieron al presidente Hassan Rouhani para quejarse por el desmantelamiento de las centrífugas en dos instalaciones de enriquecimiento de uranio: Natanz y Fordow.
Según informó la agencia Fars citando a los legisladores (retomada por Reuters):
“Desafortunadamente en los últimos dos días algunos empleados contratistas ingresaron a Fordow y comenzaron a desmantelar centrifugas (…) dicen que podrían terminar el trabajo en dos semanas”.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó a mediados de octubre este histórico acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), con el objetivo de frenar la actividad nuclear de Irán a cambio de eliminar sanciones que han aislado al país y que han afectado a su economía.
Sin embargo, Jamenei aseguró en su momento que la aplicación del acuerdo debería ser “firmemente controlada y vigilada” debido a algunas “ambigüedades” y que Teherán no debería abandonar los elementos de su programa atómico hasta que sean resueltos algunos problemas.- (Semanario)