444 palabras
México (3 de noviembre).- El legislador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, dijo que si su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos afecta a los cibernautas ésta debe quedar fuera y partir de cero, pero que se castiguen los delitos cibernéticos.
Detalló que “la interpretación de esa iniciativa ha sido tergiversada y se presta a tanta interpretación que prefiero escuchar a la gente, sé escuchar a la ciudadanía, a mí me parece que emitieron muchos juicios a priori y además se dio una sobrerreacción, es un documento que todavía no pasaba a comisiones, todavía no arrancaba el proceso, todavía no citábamos a consulta, ni a foros con especialistas, pero se dio una sobrerreacción”.
Sostuvo, “se tergiversaron muchos de los artículos señalados como atentatorios de la libertad de expresión y de la libertad de internet y eso es lo que menos quiere Omar Fayad, por el contrario soy respetuoso de la libertad de expresión y de la libertad de internet”.
Expresó que busca regular conductas que hoy no están tipificadas como delitos y que dañan a la sociedad, a los niños, y jóvenes que queden establecidas en una ley y que se puedan castigar porque atentan a la dignidad humana y no están siendo sancionadas.
Estas conductas, explicó, “son el acecho a menores a través del internet, suplantando la personalidad y esa conducta es la que se está dando que es peligrosa y les está ocurriendo a los niños y eso no está penalizado porque no es delito”.
Otra conducta sería el suplantar una página como la del banco que provoca que vacíen las cuentas de la persona que está consultando y ante ello tampoco hay nada que hacer, “porque pese a que está tipificado como delito, no alcanza la figura legal actual para poder enfrentar a un tipo de delincuencia que hoy se comete a larga distancia”.
Indicó que va de cero, “he ofrecido que se retire ese texto, se construya uno nuevo o que se queme, lo que sí quiero es que se castigue los delitos cibernéticos, un texto que deje satisfechos a todos, que no se preste a interpretaciones, sobre todo que no me traten de que estoy coartando la libertad de expresión, ni la libertad de internet, pero que sí se castiguen esas conductas que están asechando a nuestros hijos”.- (Agencias)