537 palabras
México (2 de noviembre).- El otorrinolaringólogo Ramón Paz Campos negó que una cirugía de anginas, conocida en términos médicos como amigdalectomía, tenga relación con la orientación sexual de los niños.
En entrevista para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”, el doctor explicó que “cuando una persona es operada de las anginas, la voz se hace aguda, que es la voz normal, la llamada voz dulce de los niños. Esto se refiere a que cuando tenemos anginas tenemos grandes volúmenes de un tejido dentro de la garganta y obviamente la resonancia es diferente.
“Nosotros tenemos una voz ronca cuando somos pequeños y tenemos anginas, entonces el retirarle las anginas, obviamente se hace la voz aguda, por eso la gente piensa eso, y me han llegado pacientes que me preguntan si no se va a volver gay, si va a poder realizar sus funciones normales e incluso si va a poder tener hijos”, indicó.
Recordó que “hace muchos años, en los 70, la amigdalectomía tomó una pésima fama, porque se empezó a realizar a diestra y siniestra en muchos de los pacientes no la requerían, entonces se enfermaban más, por eso este mito de que se enferman más con las amígdalas”.
Actualmente, dijo, “ tenemos lineamientos establecidos que son: operar a los pacientes que roncan, niños o adultos; cuando tienen más de cuatro cuadros al año en los últimos dos años, cuando la fiebre es mayor a 38 grados centígrados en los cuadros de anginas, cuando se tiene de seis cuadros en el año a cuatro cuadros de anginas en los últimos seis meses, cuando presentan apnea en las noches, que es cuando dejan de respirar, obviamente es por lapsos muy cortos pero finalmente es una apnea y es una baja oxigenación; y cuando se acompaña de dolor de oído donde hay infección habitualmente”.
Apuntó que “no solo los niños se operan de las amígdalas, también los adultos. El cuadro de ronquidos en niños y adultos es un tema muy difícil de afrontar porque el niño prácticamente se ahoga. En mi página www.otorrinomexico.com, pueden ver un video donde hay una niña que está roncando y se ve cómo tiene algo que nosotros llamamos tiros, que es la presión negativa que se ejerce en el tórax y hace que se retraiga parte del tórax”.
Agregó que “si un adulto que ronca es un problema muy difícil de manejar, pero en un niño es angustiante, porque es cuando se están desarrollando las funciones cerebrales superiores, y es cuando se necesita mayor oxigenación; los niños necesitan además dormir bien, porque al dormir se estimula la hormona de crecimiento. También existe el mito de que muchos niños se operan de las anginas y crecen, pues claro que crecen, porque descansan, comen mejor y se estimula la hormona de crecimiento”.- (Agencia)