331 palabras
México (4 de noviembre).- La Secretaria de Salud (SSA) informó que concluyó la visita de los médicos especialistas que evaluaron la salud de Aldo Gutiérrez Solano, alumno de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” quien fue herido de bala en los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La dependencia detalló que los médicos Calixto Machado, de Cuba, y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, viajaron a México para evaluar el estado y las perspectivas de salud de Gutiérrez Solano, ya que sufre de lesiones neurológicas muy graves.
Al finalizar el análisis de la información que recabaron, los médicos brindaran un informe diagnóstico “del estado vegetativo de pronóstico reservado en el que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y alternativas de la atención”.
La dependencia especificó que los especialistas figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial, para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.
De acuerdo con un comunicado de la SSA, la visita de los especialistas fue hecha a petición de la familia de Gutiérrez Solano y facilitada por las gestiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, los médicos reconocieron la atención médica del más alto nivel que recibe el paciente, así como el apoyo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía durante su visita que concluyó el 30 de octubre pasado.
A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal mantendrá su apoyo y atención a la familia Gutiérrez Solano, a fin de asegurar el mejor tratamiento y cuidado al paciente, tal como lo marca la ley.- (Notimex)