360 palabras
México (4 de noviembre).- El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes el Sistema Aeropuertario del Valle de México, una propuesta alterna al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que costaría 196% menos que lo planeado por el gobierno federal y se terminaría en 30 meses, según un comunicado de Morena.
El excandidato presidencial de la izquierda informó este martes en su cuenta de Facebook que se integró una comisión para promover este proyecto: “los integrantes del grupo solicitarán una audiencia con (Enrique) Peña Nieto (presidente de México) y de igual manera, presentarán el proyecto al Jefe de Gobierno del DF al gobernador del Estado de México y a los diputados federales y senadores de la república”.
AMLO dijo que este plan alternativo al NAICM utilizaría las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como la base militar de Santa Lucía (Estado de México), ubicado a 40 kilómetros del actual centro aeropuertuario del Distrito Federal.
En la propuesta alterna que consta de más de 40 diapositivas, López Obrador explicó que “se requiere un gran proyecto, no una gran inversión”, por lo que propuso conservar las dos pistas actuales del AICM para vuelos nacionales de pasajeros, así como para vuelos con carga nacional y de la Policía Federal (PF).
La base militar de Santa Lucía tendría una pista para el Ejército, y se construirían dos pistas adicionales de hasta 5 kilómetros para vuelos comerciales: una serviría para destinos internacionales de pasajeros y la otra para carga internacional.
Además, en el espacio militar se construiría un edificio de terminal internacional y se establecería una aduana, detalla el proyecto alternativo presentado por López Obrador.- (Agencias)