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Con cada visita de Emilio Azcárraga a Yucatán, se enferma el tesorero estatal y entran en crisis las finanzas públicas…
Emilio Azcárraga, el magnate de los medios electrónicos y Presidente del Consejo de TELEVISA, dicen los enterados, difícilmente hace apariciones en público y, mucho menos, realiza visitas de promoción política…a menos que tenga un elevado interés económico.
Y así debe ser, porque las tres veces que Azcárraga ha estado en Yucatán durante el gobierno de “La Bala” Ortega, en las tres, se ha llevado compromisos signados por muchos cientos de millones de pesos. Podríamos decir que, cada visita de Emilio Azcárraga deja temblando al Tesorero estatal y en difícil situación a las finanzas del Estado de Yucatán.
En la primera visita de Azcárraga, los yucatecos se enteraron que habían sido escogidos para acoger uno de los centros TELETÓN. El “honor” nos costó 100 millones de pesos por adelantado y un pago de 30 millones de pesos al año, por los siguientes diez años.
Al inaugurarse el CRIT, en una segunda aparición de Emilio Azcárraga con Ivonne Ortega a su lado, nos enteramos que Yucatán había sido escogido para rodar una exitosísima telenovela y… para ser la sede del concurso Nuestra Belleza México (un concurso que sufre cada año para encontrar a sus patropendejos) ¿Cuánto nos costó en esa ocasión la visita de Emilio Azcárraga? Todavía no se sabe…ni se sabrá, como dice don Teofilito, pues el encargado de hacer las cuentas es el mismo que las hizo (perdedizas) para el concierto de Plácido Domingo…don Jorge Esma (a) “El Brujo de Chichén”.
En la reciente visita de Emilio Azcárraga, los yucatecos nos enteramos de que Yucatán fue escogido para ser la sede del próximo ESPACIO 2010, el programa de educación comunicacional que TELEVISA realiza cada año para la juventud universitaria. Lo que no se dice y la gobernadora Tortega tiene mucho cuidado en callar, es que el evento estelar de TELEVISA lo pagan los estados y nunca se ha sabido lo que en realidad le cuesta al estado sede recibir al titipuchal de técnicos y conductores, ofrecer los espacios y, de “encima”, realizar un millonario pago a TELEVISA por la real o supuesta “promoción del estado”.
Para tener una idea cercana del gasto que implica recibir a ESPACIO les recordaré que el escándalo de las donaciones realizadas por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se inició con el “donativo” de 70 millones de pesos a la empresa TELEVISA a fin de que se realizara en Jalisco el evento ESPACIO 2007.
Pero no fue todo porque, una vez que estalló el escándalo, se pudo saber que también la telenovela “Las Tontas También Van al Cielo” había sido patrocinada por el Gobierno jalisciense, como parte de un esquema de publicidad para “promover a Jalisco como destino turístico” (contrato multimillonario que, en realidad, promocionaba al gobernador González Márquez como posible candidato del PAN en la contienda electoral del 2012).
¿Les suena conocido el “esquema publicitario” que TELEVISA endilga al Gobernador que se deje? ¿Ahora se explican el “interés” de TELEVISA por Yucatán, en donde ha ligado TELETÓN, telenovelas, transmisiones de conciertos, concurso de belleza y, ahora, ESPACIO 2010?¿Se explican ahora el “boquete” que arrastran las finanzas estatales?
Emilio Azcárraga debe sentirse muy, muy satisfecho y pensará: “tratar con la desbocada que gobierna Yucatán es un deleite empresarial, es como quitarle dulces a los niños…”. En Yucatán le decimos “cultivar” y, por triste que nos resulte, el drama de un modesto líder henequenero que se deja llevar por el cultivo es el tema que se desarrolla en la revista musical regional “Rosario de Filigrana” Ni más, ni menos, lo que se vive con la gobernadora Ivonne Ortega…
P.D. Los lectores que quieran conocer en detalle las “donaciones” realizadas por el gobernador González Márquez, pueden encontrar información en el blog de Gabriel Dionisio Ramos Romo:
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=44017063&blogId=374157563