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MEXICO, D.F., 17 de marzo.- A lo largo del trayecto de las nueve estaciones que aún están en operación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Atlalilco, también se presentan fallas como desnivelación de vías, filtraciones de agua, deficiencias en el sistema de aire acondicionado, desgaste excesivo en aparatos para que los trenes cambien de vía y "fuertes bamboleos" y movimientos verticales al paso de los trenes.
De acuerdo con la denuncia que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó a la Contraloría General del Distrito Federal, en febrero pasado, desde hace dos meses —en el tramo de Ermita a Mexicaltzingo— se redujo la velocidad de los convoyes de 80 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora.
El motivo es que se han incrementado “gradualmente” los problemas en el compactado del balasto y desnivelación de la vía a lo largo de toda la Línea —incluida la parte que está en operación— que, además de otros factores como son las dificultades en el trazo, provoca vibraciones en el paso de los trenes.
En el año y cuatro meses de operación de la también llamada Línea Dorada, en este tramo, la velocidad de los trenes ha cambiado en tres ocasiones. La primera fue el 30 de noviembre del 2013, cuando los convoyes circularon a 40 kilómetros por hora. Del 18 de diciembre del 2013 al 26 de enero del 2014, la restricción subió a 50 kilómetros. A partir de enero pasado, se les permite rodar a 60 kilómetros por hora.
Además de que también hay desgaste ondulatorio de las vías.
En la denuncia del STC se incluyen faltantes de obra en las estaciones que actualmente están en operación. El STC Metro indica que en Parque de los Venados, Mexicaltzingo —además de los talleres de Tláhuac y el puesto de control de la Línea— falta la instalación de la válvula y los equipos de bombeo no cumplieron con los parámetros de presión establecidas previamente.
Mientras que se indica que en las estaciones Ermita y Atlalilco existen dos hidroneumáticos que no cumplen con los especificados y con la capacidad descrita en los planos entregados por el Proyecto Metro del Distrito Federal.
Se señala que el consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Alstom y Carso, no ha concluido la instalación de aire acondicionado en equipos de Tláhuac y Mixcoac, mientras que en Zapata y Parque de los Venados operan con deficiencias que no se han corregido.
En la estación Ermita no se ha terminado la puesta en operación del elevador por filtración de agua en el espacio donde está ubicado.
En marzo del 2013, la publicación especializada Revista Mexicana de la Construcción que edita la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), imprimió un número dedicado a la Línea 12, en donde el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y representantes del consorcio constructor presumieron que la obra se hizo en tiempo récord, con alta tecnología.
La bancada del PAN no participó en la instalación del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa en protesta por la Línea 12. (El Universal)