667 palabras
TAPACHULA, Chiapas, 17 de marzo.- Después que los Estados de Colima y Michoacán declararan hace uno meses emergencia roja por la propagación de la batería Hianglongbing (HLB), popularmente llamada Dragón amarillo, que afectó los huertos de cítricos, los productores de Chiapas se beneficiaron cuando la reja de limón pasó de 30 pesos hasta 400 pesos.
Sin embargo, eso ha ocasionado que en algunos lugares, principalmente en las tiendas departamentales el precio del limón de las variedades Colima y también llamado criollo, así como el Persa, se encuentren por arriba de los cincuenta pesos e incluso más caro que muchos de productos de la canasta básica.
En un recorrido realizado por Diario del Sur en distintos supermercados, se detectó que en Chedraui, el limón Colima se encuentra en 52 pesos el kilo y en 49.90 el sin semilla, hecho sin precedentes que en la región ha ocasionando el desajuste en el gasto familiar y de quienes consumen a diario el producto como son las cevicherías o coctelerías de mariscos.
"Ahora comprar limón se ha convertido en un lujo, si queremos hacer limonada natural es imposible, tendremos que conformarnos con los artificiales de sobrecito, pues incluso nos sale más caro que el kilogramo de pollo, que vale alrededor de 35 pesos el kilo", dijo una ama de casa.
Asimismo, en Bodega Aurrerá, el costo del limón Persa, también llegó a 56 pesos; en Soriana a 53 pesos; mientras que el Waltmart, lo ofertan a 69.90.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se implementaron medidas que permiten a Chiapas no tener un problema grave con la enfermedad asiática, pero la realidad evidenció el rezago tecnológico y de capacitación en la que se encuentran las autoridades del ramo, pues los citricultores chiapanecos, definitivamente no tienen la capacidad para abastecer de limón al resto del país.
Colima y Michoacán está a solo 52 por ciento de su capacidad normal, mientras que Chiapas, es el séptimo estado en la lista de productores, por lo que no cuenta con suficiente limón para tomar afrontar la contingencia, a pesar que se le ha considerado como un paraíso para cultivar el cítrico de acuerdo con los expertos de la SAGARPA.
Cabe citar, que en los mercados de Tapachula el precio del limón se encuentra en 25 ó 20 pesos el kilogramo, lo cual se debe -según declaraciones de los mismos locatarios-, a que el cítrico es traído de municipios como Mazatán o comunidades de la zona alta.
"En cierta forma, nosotros estamos dando barato el kilogramo de limón, pero debido a la alta demanda y poca producción no se puede dar al precio de antes... En Chiapas sí hay limón pero muy poco, lo cual encarece el producto", reconoció una comerciante.
En este sentido, explicó que durante los primeros días de escasez de limón Persa a causa del HLB, comerciantes del estado de México se acercaron a productores chiapanecos, ofreciéndoles hasta en 600 pesos la reja, pero al final no pudieron cumplir por la falta de fruto.
A pesar de que hasta el momento un total de mil 200 productores chiapanecos se ven afectados por la bacteria asiática y que se han destruido 50 mil limonares, esto sólo representa cinco por ciento de la producción estatal, lo que no debería poner en riesgo el abasto, pero esto no ocurre. (Diario del Sur)