567 palabras
México (17 de marzo).- A más de un año del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, por lo menos tres dirigentes han dejado el movimiento, los cuales emitieron críticas al gobierno federal.
El primero en abandonar las filas por causa de salud fue José Manuel Mireles, líder de Tepalcatepec, quien sufrió un accidente en una aeronave el pasado 4 de enero. Mireles realizó fuertes críticas al acuerdo signado en febrero pasado entre los dirigentes de las autodefensas y el gobierno federal. Por ello se le quitó la vocería del Consejo General de Autodefensas de Michoacán. Tras casi dos meses retornó al movimiento y con ello también a su antiguo cargo de vocero general, luego del arresto de Hipólito Mora.
El segundo en abandonar las filas del movimiento civil armado fue el padre Gregorio López, quien creó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), en Apatzingán, uno de los municipios más afectados por el crimen organizado y lugar de nacimiento del líder templario Nazario Moreno, abatido el pasado 9 de marzo en Tumbiscatío por elementos de la Marina.
El padre Gregorio López tenía pensado comenzar a formar un grupo de policías de barrio en dicho municipio, para limpiarlo de todos los criminales que ahí operan. Aunque sólo pudo dejar instalado el Consejo Ciudadano Central, integrado por 40 comisionados en temas como salud, educación y seguridad.
El párroco conminó al gobierno federal a destituir a Uriel Chávez, presidente municipal de Apatzingán, a quién se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado. Incluso varios integrantes de las autodefensas tomaron el palacio municipal, aunque días más tarde Chávez regresó a despachar.
Días después el religioso anunció que se separaba del movimiento por cuestiones de trabajo. Actualmente se encuentra en Italia, donde, según él, terminará un libro cuyo título es La esperanza desde la desesperanza.
El tercero en estar fuera del movimiento es Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa. Criticó hace un par de semanas que el gobierno federal no esté cumpliendo con algunos de los acuerdos firmados en febrero pasado.
Posteriormente, tras la muerte de Rafael Sánchez, alias El Pollo, sus diferencias con otro líder, Antonio Torres, alias El Americano, crecieron. Al grado que Mora sostuvo una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dijo que todos serían investigados, “caiga quién caiga”.
Ello sucedió horas antes de que Mora fuera detenido por las autoridades estatales, acusado de coparcicipación de dos asesinatos.
En la actualidad Mora se encuentra en el penal de Mil Cumbres. Su abogado, Eduardo Quintero, previó que el próximo miércoles podría quedar en libertad el líder de las autodefensas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán existen 35 denuncias contra Hipólito Mora por los delitos de despojo, privación de la libertad y amenazas, entre otros delitos*.- (Agencias)*