499 palabras
OAXACA, Oaxaca, 17 de marzo.- Pese a que México es el principal productor de limón en el mundo, el precio de esta fruta se ubica en los 60 pesos debido a los problemas de seguridad que hay en el Estado de Michoacán.
Oaxaca que se ubica como uno de los Estados donde se cultiva esta fruta, el precio también ha resultado afectado, ya que en los principales mercados y tiendas departamentales el kilo se cotiza 65 pesos.
En el año 2011, México tenía 166,580.41 hectáreas plantadas y un volumen de producción superior a 2,132,921.78 toneladas.
Los principales estados productores son Veracruz Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán. Que juntos producen 1,799,397.95 toneladas. Más del 80% de la producción se concentra en cinco Estados.
De la fruta cosechada, aproximadamente el 40% se destina para consumo en fresco y el 60% a la industria, para la obtención de aceite esencial, jugo concentrado y pectinas. De estos derivados, el más importante es el aceite esencial destilado el cual tiene mercado de exportación principalmente a los Estados Unidos.
El valor de la producción rebasa los 6,300 millones de pesos. Esta producción da beneficio socioeconómico a viveristas, productores, asesores técnicos, jornaleros, empacadores, industriales y comerciantes.
En el cultivo de limón en México, se destacan dos variedades: el limón Mexicano con semilla y el limón Persa sin semilla. En el primer caso, su producción se generalizó desde principios del siglo XX, y su desarrollo cubre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en la costa del Pacífico Mexicano, iniciando su plantación comercial en el estado de Michoacán de donde se extendió a Colima, Oaxaca y Guerrero, con presencia en Tamaulipas, Jalisco y Nayarit.
El limón mexicano se particulariza por la acidez que muestra el jugo del fruto, su gran tamaño y la abundancia de aceite en la cáscara.
En el caso del limón persa, su cultivo en México es reciente y data de principios de los 70 con su establecimiento en la región de Martínez de la Torre, Veracruz, de donde se ha difundido ampliamente en la vertiente del Golfo de México a los Estados de Tabasco y Yucatán con presencia en Chiapas y Oaxaca.
El limón Mexicano y Persa, además de desarrollarse cada uno en regiones delimitadas, tienen mercados diferenciados ya que el limón Mexicano se destina al mercado nacional y el Persa tiene como destino principal la exportación, sin embargo este ha venido incrementando su participación en el consumo nacional, además de complementar el abasto nacional en épocas de baja producción de limón Mexicano. (Agencias)