627 palabras
MEXICO, D.F., 17 de marzo.- Los altos precios del limón en México han generado inconformidad en varios sectores de la población y entre las razones que existen están las intensas lluvias de finales de 2013 en el estado de Michoacán.
El presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, afirma que el fuerte aumento en el precio del limón obedece a las intensas lluvias de finales de 2013 que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima.
Asimismo, ha explicado que la cosecha de limón en Michoacán, uno de los principales productores del cítrico, es normalmente de 2,200 toneladas al día, lejos de las 1,400 toneladas que se producen actualmente.
De acuerdo con el Gobierno michoacano, el Valle de Apatzingán es la región productora de limón más importante del país, donde destacan los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, que aportan en conjunto 73% de la producción estatal.
Sin embargo, el profesor investigador del área de economía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Roberto Morales Estrella aseguró que el alza en el precio del kilo de limón (más de 50 pesos) a nivel nacional, no es producto de la oferta y la demanda, sino de la especulación ocasionada por la intervención del crimen organizado en los procesos productivos.
"La situación de lo inflación que afecta a los mexicanos se torna complicada; qué bueno que el Gobierno esté tomando acciones contra los cárteles que operan en el país, pero ahora tendrá que establecer estrategias para que la población no resulte afectada en la compra de los productos de la canasta básica", comentó.
El especialista no descartó que por las especulaciones sobre la intervención del crimen organizado en el sector agrícola se puedan detonar más alzas en los precios de los alimentos que con mayor frecuencia consume la sociedad hidalguenses y por ende mexicana.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor encontró que el precio del cítrico ha alcanzado 78 pesos por kilo en algunos estados del norte del país.
Cabe destacar que la PROFECO no establece un precio máximo para la fruta, sino que exige que los precios estén a la vista del público, y que los establecimientos puedan justificar las alzas en sus precios con incrementos proporcionales por parte de sus proveedores.
Por separado, la Secretaría de Economía informó que analiza importar limones para contrarrestar los altos precios.
El viernes pasado, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para analizar el tema.
El titular de la dependencia, informó que después de varias pláticas con la Secretaría de Agricultura se está analizando estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.
"Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario", expresó.
El funcionario expresó que el mercado tiene una ciclicidad, y aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado. (El Economista América)