272 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 18 de marzo.- "Soy culpable, su señoría", dijo Portillo al juez con la ayuda de su intérprete.
Fiscales de EE.UU. acusaron al ex presidente de blanquear decenas de millones de dólares que malversó del Gobierno durante su presidencia entre el año 2000 y 2004.
Portillo está ahora a la espera de sentencia, que según fuentes de la Fiscalía Federal de Manhattan se conocerá el próximo 23 de junio.
En el 2011 un tribunal de Guatemala exoneró a Portillo de los cargos de malversación, pero el Tribunal Supremo respaldó una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Portillo se declaró el martes culpable de un cargo por conspiración para blanquear dinero en una corte federal de Nueva York.
"Soy culpable, su señoría", dijo al juez, usando la ayuda de un traductor.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Portillo de lavar decenas de millones de dólares que dicen que malversó del Gobierno cuando fue presidente, entre 2000 y 2004.
Un tribunal de Guatemala lo había exonerado de cargos de malversación en el 2011, pero la Corte Suprema del país respaldó un pedido de extradición de Estados Unidos. (Agencias)