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Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2014.- En los Centros de Atención al Estudiante (CAE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ubicados en los campus de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas e Ingenierías y en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), la totalidad de la matrícula, unos 6,500 estudiantes, recibe información, orientación y acompañamiento respecto a los programas y servicios relacionados con su formación integral.
José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, adelantó que en breve esta cifra aumentará a 18,800 jóvenes (el 80% de la matrícula de la universidad) con la puesta en marcha de cuatro Centros de Atención más –de los 9 programados para la presente administración- en los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Sociales Económico-Administrativasy Humanidades así como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y en la Escuela Preparatoria Dos.
El Director General de Desarrollo Académico de la UADY recordó que los CAE son resultado del Programa Institucional Prioritario “Apoyo al Desarrollo Integral de los Estudiantes”, inscrito a su vez como una de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UADY. “Los CAE son una de las herramientas que facilita la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, subrayó el directivo universitario al tiempo que aseguró que “estas nuevas instancias sientan un precedente histórico porque acercan y hacen más eficientes y accesibles los servicios y programas que la Universidad tiene para sus estudiantes”.
Indicó que que los CAE son estructuras físicas con personal de tiempo completo encargado de ofrecer información, orientación y acompañamiento a los jóvenes respecto a los programas y servicios que están relacionados con su formación integral.
Detalló que en estas nuevas áreas universitarias los estudiantes reciben detalles, por ejemplo, de los nueve programas de becas que hay en la UADY y entre los cuales destacan el Fondo Francisco Repetto Milán (para educación media superior), PRONABES (licenciatura), PROBEMS (bachillerato), UADY-NFU, UADY-FEDY, para padres y madres universitarios y Bécalos; asimismo, del Programa de Tutorías, Movilidad Académica Nacional e Internacional, Voluntariado Universitario, Programa de Impulso y Orientación a la Investigación (Verano de la Investigación y Becas Tesis) y del Programa de Promoción a la Salud.
“Ya están funcionando los CAE ubicados en los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias de la Salud y en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, en el sur de esta ciudad, en breve arrancará actividades el que está ubicado en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y poco más adelante en la Escuela Preparatoria Dos y en los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades”, subrayó el doctor José Williams.
Al hablar del personal que labora en los centros detalló que “se trata de profesionales debidamente capacitados porque además de atender a los estudiantes de la UADY también lo hacen con aquéllos que realizan estancias en nuestra universidad” y precisó que “todos los centros son idénticos y trabajan en línea, lo cual permite a los jóvenes que viven, por ejemplo, cerca de Xmatkuil y estudian en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, hacer sus trámites en el CAE de su facultad o en el que está ubicado cerca de su domicilio”.
El directivo universitario adelantó que la UADY proyecta habilitar dos CAE más en la Escuela Preparatoria Uno y en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. “No obstante y en tanto se concretan estas dependencias los estudiantes de la escuela y del campus pueden realizar sus trámites en el centro más cercano”, agregó que para el diseño de los centros, se consideró pensado en la perspectiva del usuario, es decir, se realizó una encuesta de satisfacción de los servicios entre los estudiantes y con esto se realizó la propuesta.
Asimismo, enfatizó el uso de las redes sociales como medios de comunicación directa con los universitarios. “En la actualidad a los estudiantes se les localiza y se les manda información en tiempo real vía Facebook, Twitter o Instagram, es así como resolvemos dudas y hacemos eficientes todos los servicios. Hoy, prácticamente la totalidad de jóvenes, manejan las redes sociales, es algo habitual y son recursos que la Universidad está capitalizando”, dijo.
Entre las buenas experiencias a raíz del funcionamiento de los CAE de la UADY citó las convocatorias para las becas PRONABES donde se logró con base en la demanda, 900 apoyos adicionales y algo similar ocurrió con otros programas como el Verano de la Investigación Científica que de 400 solicitudes pasó a 600. Finalmente, comentó que en cada CAE hay consultorios psicológicos encargados de atender a los estudiantes para apoyarlos con problemas relacionados con la salud mental y las emociones.