599 palabras
Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2014.- Tres hombres acusados de homicidio calificado están siendo juzgados desde esta mañana en el Centro de justicia de Umán, sede del 4o distrito judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en vigor desde noviembre de 2011.
El Tribunal 1o de juicio oral del Poder Judicial del Estado inició la audiencia pública, dando paso a los alegatos de las partes acusadora y defensora y recibió pruebas testimoniales.
Los representantes de la Fiscalía presentarán ante el Tribunal para este juicio cinco órganos de prueba, mientras que la Defensa de los acusados llevará hasta el estrado a 27 testigos, de los cuales 8 atestiguaran por parte de un imputado, 7 por parte del segundo y 12 por parte del tercero.
Los hechos sobre el caso que se juzga en este proceso ocurrieron el pasado 18 de agosto de 2013 en el poblado costeño de Sisal, 49 kilómetros al poniente de esta capital y perteneciente al 4o distrito del sistema de justicia penal acusatorio y oral con sede en el municipio Umán.
La audiencia de control de la detención de estas tres personas se realizó dos días después de los hechos y ese mismo día el juez que conoció el caso determinó la imputación del delito de homicido calificado, por el que actualmente se les juzga.
Por decreto del juez de control del Poder Judicial del Estado, estas tres personas cumplen una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ocho meses.
El Tribunal 1º de juicio oral está conformado por las juezas Socorro Tamayo Aranda como Presidenta, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Celis Fuentes. Como juez suplente se desempeña el juez de control del 5º. distrito judicial Antonio Bonilla Castañeda.
Si bien el día de hoy el Tribunal ha recibido las pruebas testimoniales, se espera que por el número de testigos que han sido ofrecidos, la audiencia continúe en las siguientes horas.
Este es el juicio número 13 que se desarrolla en el sistema de justicia pena acusatorio y oral que abarca 81 municipios del estado.
Sin embargo, los casos que se han resuelto a través de juicios orales desde que inició el sistema únicamente representan el cinco por ciento de todos los casos concluidos.
Cifras del Poder Judicial indican que el 95% de los casos concluidos en este sistema se han resuelto por soluciones alternas a juicio, entre ellas procedimientos especiales, procedimientos abreviados, suspensión de procesos a prueba o acuerdos reparatorios, entre otros. Mediante estos procesos la víctima es reparada en el daño causado y los culpables recibe la sentencia correspondiente, sin llegar a juicio.
Estos casos son resueltos diariamente por seis jueces de control del Poder Judicial del Estado, uno de los cuales atiende casos en Valladolid, otro en Tekax, dos en Umán y dos en Kanasín.
En total y desde que inició el sistema hasta la fecha, los jueces del poder judicial han celebrado más de 1,500 audiencias, las cuales se caracterizan por su transparencia, el respeto a los derechos humanos de víctimas y acusados y el equilibrio para escuchar ambas partes en los procesos. Asimismo, destaca la presencia de los jueces en todas las audiencias.