609 palabras
MORELIA, Michoacán, 18 de marzo.- Los ex gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, se han mantenido en completo silencio y sin acudir a eventos públicos, tras la persecución de la Justicia en contra de su ex Tesorero, Humberto Suárez López, por los delitos de peculado y abuso de autoridad durante la administración de ambos perredistas.
Suárez López, quién primero fue Tesorero con Cárdenas Batel y después Secretario de Administración y Finanzas en el godoyato, además es investigado por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito y es considerado por las propias autoridades como prófugo de la Justicia.
Tras ventilarse el procedimiento penal al que es sometido Humberto Suarez ninguno de los ex gobernadores que lo mantuvieron en el poder, han hecho pronunciamiento alguno; ni a través de algún comunicado, ni en sus cuentas de redes sociales, incluso, mucho menos, de manera personal.
De acuerdo a fuentes internas del Gobierno de Michoacán, no solamente caerá el ex Tesorero en manos de la Justicia, sino también, un importante grupo de ex funcionarios que conformaron ambas administraciones encabezadas por Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy pues se les atribuye su participación en el desfalco millonario a las finanzas estatales.
Y es que las pesquisas se extendieron a otras áreas en las que también se detectaron irregularidades financieras como en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTv), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Educación (SEE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras dependencias más.
Cabe recordar, que en el mes de junio del año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) preparó un expediente con pruebas suficientes para formular una denuncia por peculado y abuso de autoridad en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas durante el mandato del perredista Leonel Godoy (2008-2012).
En ese entonces, se dio a conocer que por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Humberto Suárez López, como responsable por contratar a la firma de asesoría financiera Convem de México a la que presuntamente pagó casi 40 millones de pesos. Al tratar de indagar sobre estos contratos, la autoridad no encontró los expedientes que deberían explicar los términos de la contratación.
Al respecto, fuentes internas del nuevo gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, afirmaron, a través del expediente 89/2013-X-1, que la firma no existe en el padrón de proveedores, pero que hay siete transferencias hechas a la misma, desde la Secretaría de Finanzas, por 39 millones 725 mil 750 pesos entre 2009 y 2010, por servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos. (MiMorelia)