405 palabras
México (19 de marzo).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que en México “no es tan grave” el delito de tráfico de órganos, pero que las autoridades no quieren que crezca este fenómeno, aunque no proporcionó cifras de la magnitud de este ilícito.
En una breve entrevista, al término de la firma de un acuerdo con el IPN, cuando se le cuestionó sobre la existencia de este delito en el país, sostuvo que “no queremos que sea más grave”.
El tema surgió luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer ayer que se investigaba un caso de posible tráfico de órganos por parte de Los Caballeros Templarios.
A partir de la aprehensión de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de uno de los líderes del cártel, Enrique “Kike” Plancarte Solís, la dependencia local reveló que este sujeto “es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos”.
Al término del evento en el que participó Murillo Karam, se le cuestionó: ¿Qué tan grave es el problema de tráfico de órganos concretamente en México?
-No es tan grave en México, pero no queremos que sea más grave. No queremos que crezca.
Sin embargo, tras admitir la existencia de este delito en el país, el funcionario federal no ofreció ningún detalle sobre las investigaciones que pudieran existir, cuando se le preguntó que en el contexto de la detención ayer de un sobrino de Enrique Plancarte en Michoacán, un presunto Templario que está relacionado con el tráfico de órganos. ¿En el país se están indagando este tipo de tráfico, concretamente hay cifras, hay lugares donde se esté realizando este tipo de investigaciones?
El procurador sólo indicó: “su pregunta es la mejor respuesta a lo que hace rato me preguntó, eso es lo que necesitamos tener claro y a la mente, se está haciendo, pero se puede hacer mucho mejor cuando tengamos capacitados”.- (El Universal)