463 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2014.- En el marco de la inauguración de la mesa de trabajo denominada “El sistema de Ahorro para el retiro: comisiones, minusvalía y montos de retiro al final de la vida laboral”, la CROC, a través de su secretario general, Diputado Pedro Oxté Conrado, manifiesta su preocupación por la incertidumbre que existe en torno al manejo de las afores de los agremiados y la necesidad de informarlos sobre este recurso de gran importancia al momento de su retiro.
“Este es un tema que nos preocupa, porque nos enteramos del manejo que le están dando al fondo de retiro y a las afores de los trabajadores. Son cifras realmente considerables y no queremos sorpresas, por ello nuestra obligación y responsabilidad como organización obrera es informar a los trabajadores sobre el tema” señaló el líder sindical, Oxté Conrado.
Informó que con este evento inician los trabajos previos al consejo nacional de la mesa temática de la afores, el cual está a cargo del secretario general de la CROC de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, cuyos resultados conformarán el compendio de las consideraciones de los trabajadores que deberán exponerse en el Consejo Nacional de nuestra confederación para tomar los acuerdos correspondientes.
“Tenemos que ser muy consciente y reconocer que no tenemos información para decidir por una afore que genere plusvalía a los trabajadores. Cuando estas surgieron, nos presentaron una historia que luego entendimos que sirvió para captar clientes. Ahora existe una incertidumbre en el manejo de los recursos que son aportados por los trabajadores y vemos con preocupación que no tenemos una afore que nos permita una vida digna al momento de nuestro retiro”, señaló el líder de la CROC.
Oxté Conrado explicó que del análisis sobre el rendimiento de las afores y en cuanto se profundice en la investigación se buscará la mejor alternativa para definir la postura de la CROC en torno al tema.
Dijo que ampliar la expectativa de vida de 70 a 75 años y demás detalles como minusvalías en el ahorro de los trabajadores, son algunos de los puntos que han generado esta incertidumbre.
Para tener una información precisa sobre el tema, la CROC requirió a los especialistas, María Dolores Medina, Claudia Ramírez y Rogelio López, del despacho Medina y Asociados, agentes de seguros S.A. quienes tuvieron a su cargo las pláticas en la mesa de trabajo.