285 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 18 de marzo.- A casi 10 meses desde su extradición, ejecutada el viernes 24 de mayo del 2013, el ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera se declaró esta mañana culpable del delito de lavado de dinero durante su mandato (2000-2004). Sin embargo, en círculos legales de Nueva York ha trascendido que sus abogados habrían negociado esa aceptación del delito a cambio de sólo tres años de prisión.
"Soy culpable, su señoría", respondió el ex gobernante al Juez Federal del Distrito Sur, Robert Patterson, que ha tramitado la causa criminal por conspiración o asociación ilícita para el lavado de dinero. Se trata de US$2.5 millones provenientes del Gobierno de Taiwán en sobornos para que Guatemala mantuviera el reconocimiento a la isla, consigna la agencia AP.
Sin embargo, un despacho de AP afirma que el equipo de abogados de Portillo llegó a un acuerdo escrito con los fiscales para declararse culpable de asociación ilícita para el lavado de dinero, el cual establece que no apelará una sentencia de cuatro a seis años de prisión.
El ex mandatario dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir 2.5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos. Dijo que ciertas sumas fueron transferidas a cuentas en Miami y Washington.
Fue extraditado a Estados Unidos en mayo. (Agencias)