359 palabras
BOGOTA, Colombia, 20 de mayo.- Las autoridades confirmaron estte martes la incautación de más de dos toneladas de cocaína que eran transportadas en un semi-sumergible que fue sorprendido cuando navegaba por aguas del Pacífico en el Departamento de Nariño.
El semi-sumergible transportaba aproximadamente 2,383 kilos de clorhidrato de cocaína fue interceptado en el Pacífico colombiano, aproximadamente a 45 millas náuticas del municipio de Tumaco, en aguas internacionales, en una operación entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de los Estados Unidos, desarrollada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana.
La búsqueda y persecución del artefacto ilegal fue realizada de manera conjunta por Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y el buque ARC Jaime Cárdenas, adscritos a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia; la Fragata de los Estados Unidos USS Ingraham, con sus unidades marítimas y aéreas; y contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana la cual localizó el artefacto e inmediatamente informó a las Unidades de la Armada Nacional de Colombia.
El semi-sumergible, de 13 metros de largo y dos metros de ancho, al parecer había zarpado de las costas de Sanquianga en Nariño. Al momento de la intercepción, este artefacto ilegal estaba tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano.
Durante la inspección a este artefacto ilegal, las autoridades hallaron 90 paquetes con aproximadamente 2,383 kilos de clorhidrato de cocaína.
El semi-sumergible, que acuerdo información de inteligencia pertenecía a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, se hundió debido a las difíciles condiciones climáticas cuando era trasladado por las Unidades de Guardacostas de Tumaco hacia este municipio; los tres hombres capturados y el alcaloide fueron dejados a disposición de las autoridades norteamericanas. (Agencias)