371 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2014.- Para sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre los peligros a que se exponen al hacer mal uso de las redes sociales, la coordinación de psicología del DIF Mérida impartió la plática “Sexting… prevención de conductas sexuales de riesgo en la adolescencia”, a alumnos de la escuela preparatoria Luis Álvarez Barret, de Mérida.
La actividad que se realizó en el auditorio del Hospital General Ignacio García Téllez IMSS T1, sirvió para que los adolescentes conozcan los riesgos a los que se enfrentan cuando mantienen conductas sexuales en las redes sociales, como el intercambio de fotografías y material gráfico con contenido sexual.
Al respecto Nelia Vázquez Olarte, jefa del departamento de psicología del DIF municipal, indicó que este es actualmente uno de los temas más polémicos entre la juventud, debido a que algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan en internet, interfiriendo con sus labores escolares o de trabajo.
“La persona puede tener incluso el trastorno de despersonalización que no es otra cosa que la dificultad para relacionarse a sí mismo con la realidad; lo que hace, piensa, dice o siente le parece ajeno a sí mismo” explicó.
El constante abuso de redes sociales también pone en riesgo la integridad física, social y emocional de quienes las utilizan, de ahí la importancia de prevenir y dar prioridad a otras actividades, sobre todo de socialización y en las que haya mayor interacción con las personas de forma directa y presencial.
“Cuando hay abuso, no se tiene un uso adecuado y los jóvenes tienen mayor riesgo de caer en grupos de mafia, trata de personas, estafas, puesto que sus datos están a la vista” señaló.
Escucharon la plática alrededor de 250 jóvenes y la actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana Cultural que el plantel realiza.