389 palabras
BOGOTA, Colombia, 20 de mayo.- Las Marinas de Colombia y de Estados Unidos, interceptaron un semi-sumergible en aguas del Pacífico, con un cargamento de dos mil 383 kilogramos de cocaína pura, informó hoy la Armada Nacional.
El semi-sumergible fue "interceptado a 45 millas náuticas del municipio de Tumaco, en el sureño Departamento de Nariño, en aguas internacionales. En la operación antidroga participaron la Armada Nacional y la Marina de Estados Unidos, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
El semi-sumergible, de 13 metros de largo y dos metros de ancho, "al parecer había zarpado de las costas de Sanquianga en Nariño".
"Al momento de interceptarlo este artefacto ilegal estaba tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano", señaló el comunicado castrense.
Durante la inspección a este artefacto ilegal, las autoridades de Colombia y Estados Unidos, hallaron 90 paquetes con aproximadamente dos mil 383 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El semi-sumergible, de acuerdo con información de inteligencia pertenecía a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La embarcación "se hundió debido a las difíciles condiciones climáticas cuando era trasladado por las Unidades de Guardacostas de Tumaco hacia este municipio".
Las personas durante el operativo fueron dejados a disposición de las autoridades norteamericanas, precisó la Armada Nacional.
Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas hoy, martes 20 de mayo del 2014, por autoridades dentro de un semi-sumergible hallado en las costas del Departamento de Nariño (Sur de Colombia), limítrofe con Ecuador, informó la Armada Nacional.
En un comunicado difundido este martes, la Armada precisó que el hallazgo se produjo con el apoyo de guardacostas estadounidenses a 50 millas del municipio de Tumaco, en la costa Pacífica colombiana.
Según el texto, "los 2,383 kilogramos de cocaína estaban dentro del semi-sumergible que era tripulado por tres personas que quedaron a disposición de las autoridades de Estados Unidos", en donde serán acusadas de narcotráfico. (Notimex-El Universal)