1015 palabras
México (20 de mayo).- En diálogo con InfobaeTV, el diputado mexicano Fernando Zárate Salgado reconoció que la organización narcotraficante de Los Zetas se encuentra en un momento de declive. Esta reflexión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática sigue la línea de distintos medios mexicanos que en los últimos días han dado cuenta de este debilitamiento, luego de las sucesivas caídas de sus últimos líderes.
Zárate atribuyó gran parte de este debilitamiento a la fuerte presión que ejerció el anterior gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico. “Felipe Calderón los combatió muy fuerte. Eso generó que se conformaran varias células”, explicó el político mexicano, quien no dudó al señalar que Los Zetas “están arrinconados”.
Países como México y Colombia llevan años inmersos en esta guerra, uno de los principales flagelos de América Latina. Esto provocó que muchas organizaciones se expandieran por toda la región. Uno de los casos más alarmantes por estos días es el de Argentina, que comienza a sufrir de lleno esta problemática. Ante la falta de respuestas que están mostrando no sólo el gobierno argentino, sino también otros estados latinoamericanos, el diputado mexicano Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que “uno nunca va a poder combatir directamente contra el narcotráfico”.
El funcionario opositor al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto explicó que la principal herramienta con la que se debe luchar contra el narcotráfico es “el desarrollo social”: “Se combate creando más centros de guardería, más escuelas, fomentando el deporte…”.
Para alcanzar ese desarrollo social, Zárate aseguró que México debe inspirarse en las políticas sociales que se han lanzado en los últimos años en Sudamérica. En esa línea, consideró fundamental la “creación de una zona económica común de más de 400 millones de personas, que va desde México hasta la Argentina”.
“Debemos crear un mercado único en el que complementemos nuestras actividades. Tenemos que entender cuál es nuestro sentido de unidad”, agregó.
En tanto, el diputado mexicano subrayó la necesidad de atacar de lleno los lazos económicos que permiten financiar a los grupos y operaciones narcotraficantes. “Hay que recortar los resortes financieros”, apuntó.
“Se debe atacar de manera directa, pero también generando un sustituto”, argumentó. En esa línea, citó el ejemplo que empleó México contra la obesidad, uno de los principales flagelos sociales de ese país.
“En México somos el campeón en obesidad, incluso superamos a Estados Unidos. Lo atacamos de manera directa aumentando el impuesto”, manifestó Zárate, quien añadió que esos impuestos “no van a la bolsa del Estado”, sino a generar sustitutos.
En el caso mencionado, explicó que se buscó fomentar el consumo de agua instalando bebederos públicos en los colegios, entre otras medidas, y se aplicó impuestos a empresas que venden bebidas con excesivas cantidades de azúcar.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática aseguró que ve con buenos ojos la legalización de la marihuana, con el objetivo de golpear al negocio del narcotráfico.
“El caso de la marihuana es absolutamente aceptado en todo el mundo”, indicó el dirigente opositor, aunque aclaró que no está de acuerdo en la legalización de otras drogas como el caso de la cocaína.
El papel de las policías comunales y las autodefensas
Un año atrás, en México se conformó el grupo de autodefensas, una organización conformada por ciudadanos civiles que sigue luchando contra los carteles que operan en el país. Zárate fustigó la creación de estos grupos y consideró que su conformación responde a una “ausencia del Estado”.
“Todos parten de defender su comunidad ante la ausencia del Estado”, explicó. Y agregó: “El uso legítimo de la fuerza le corresponde al Estado. No se puede hacer justicia por propia mano”.
En las últimas semanas se produjo lo que muchos temían. Versiones de los cuerpos de seguridad mexicanos revelaron que ciertos miembros de las autodefensas crearon con integrantes del cartel de Los Caballeros Templarios una nueva organización llamada “La Tercera Hermandad”.
“Empiezan con buenas intenciones, pero el poder corruptor de este mercado todo lo puede”, disparó el diputado.
Asimismo, el dirigente mexicano remarcó que se debe diferenciar a las autodefensas con las policías comunales ante la consulta sobre el caso de Argentina, donde este miércoles se tratará la creación de estos cuerpos policiales.
Ese país lleva consigo el estigma de ser considerado uno de los más violentos de América Latina. Principalmente por la presencia de los carteles del narcotráfico. No obstante, Zárate reconoció que “se ha hecho un fenómeno de que México es muy violento”.
El diputado mexicano no sólo subrayó que su país cuenta con tasas de homicidio mucho más bajas que varios de sus vecinos regionales, sino además aseguró que “es uno de los países más seguros”.
En esa línea comparó la actualidad de México –menos de diez muertes cada cien mil habitantes- con la de varios Estados de Estados Unidos, donde algunos superan las 40 o 50 personas. A su vez, agregó que la tasa de homicidios en Brasil es casi el doble.- (Infobae)