505 palabras
MEXICO, D.F., 19 de mayo.- Google conmemora a través de su Doodle la invención del cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.
Al principio lo llamaban Vubo Mágico, el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor Rompecabezas ese mismo año.
Hasta enero del 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo hasta ahora.
El mexicano Gabriel Alejandro Orozco Casillas, licenciado en matemáticas de tan sólo 24 años, tuvo la habilidad de armar en tan solo 25.32 segundos el cubo Rubik, y de hacerlo con los ojos cubiertos.
Orozco aseguró que para armar un cubo Rubik la técnica es: analizar la posición del cubo, después cubrirse los ojos y luego comenzar a actuar.
La magia fue llevada a los monitores, pues puedes jugarlo en línea. El divertido rompecabezas tridimensional inventado por Ernő Rubik en 1974 está de manteles largos.
El cubo de Rubik cumplió este lunes 40 años de edad y su magia no deja de cautivar a las nuevas generaciones, es por ello que Google le dedicó el Doodle del día.
Y el homenaje del buscador no quedó sólo en mencionarlo, sino que además puedes jugarlo en línea y probar tus habilidades.
Este rompecabezas fue licenciado por su inventor para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año.
La belleza del también llamado Cubo Mágico consiste en que sus seis caras deben quedar con sus nueve pegatinas del mismo color; misión que parece fácil, pero que al momento de tenerlo entre las manos es un verdadero reto que muy pocos logran vencerlo.
Aunque hay un significativo número de posibles permutaciones para el cubo de Rubik, existe una serie de soluciones que permiten resolver el cubo en menos de 100 movimiento. (El Universal/MedioTiempo)