706 palabras
MEXICO, D.F., 19 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) destina 325 millones de pesos para la construcción del Instituto de Capacitación y Profesionalización en San Juan del Río, Querétaro, cuyas instalaciones están inspiradas en la Academia de Quantico, perteneciente al FBI y ubicada en Virginia, Estados Unidos, reportó Reforma.
Según el diario, la obra en proceso de edificación contempla en total 49,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 1,800 se utilizaron para la creación de un castillo hecho con piedra de cantera, en donde se habilitarán oficinas, archivos y salas de juntas.
En tanto, 8,700 metros cuadrados serán utilizados para los stands de tiros virtuales y espacios para realizar simulacros de operativos con el objetivo de formar a los nuevos agentes de investigación; también se contará con laboratorios y dormitorios con capacidad para albergar a 412 personas.
La idea de seguir el modelo de la Academia de Quantico radica en dotar a las instalaciones de Querétaro de los mismos laboratorios, reactivos, instrumentos y tecnología de entrenamiento con que cuenta la academia del FBI, indicó un alto mando de la PGR citado por el diario.
El pasado mes de septiembre, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acudió a la Academia de Quantico para conocer la infraestructura del lugar, registró Reforma.
El nuevo instituto contará con 27 aulas isópticas, 35 aulas y salas de juicios orales, un edificio de tres niveles con aulas de laboratorio para 21 especialidades, una biblioteca y habitaciones para 218 varones, 144 mujeres y 50 docentes, además de un comedor con capacidad para 500 personas.
También tendrá dos helipuertos, una clínica con quirófano, 6 consultorios, sala de urgencias y 3 habitaciones de recuperación, así como una pista de atletismo, una cancha de fútbol y su propia planta de tratamiento de agua.
De acuerdo con el periódico, se planea que la primera etapa de construcción sea concluida en junio, mes en el que se entregarán 24,000 metros cuadrados de construcción, principalmente aulas, dormitorios, oficinas, una plaza cívica y un comedor.
La segunda etapa, se indica, será finalizada en noviembre de este año y para entonces ya se contará con un polideportivo con alberca, la ciudad de para simular operativos y un auditorio al aire libre para 350 asistentes.
El nuevo Instituto de Capacitación y Profesionalización se está construyendo en el rancho La Muralla, el cual fue confiscado por el Gobierno en el 2008 al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, alias El Conejo. (ADNPolitico)