418 palabras
México (20 de mayo).- El dinero obtenido en las extorsiones telefónicas es usado por las bandas criminales mexicanas para su financiación, según revela el reporte de la Policía Federal. Este modus operandi involucra a delincuentes que simulan pertenecer a cárteles como Los Zetas, Los Caballeros Templarios o La Familia, y exigen el pago de una “renta” con la amenaza de cometer asesinatos, secuestros o dañar negocios y propiedades.
De acuerdo con el periódico Milenio, la PF registró 117.829 casos relacionados con las extorsiones telefónicas entre el 1° de diciembre de 2012 y el 24 de abril de este año; en su mayoría, en el Estado de México y el Distrito Federal.
Un caso resonante es el de un microempresario a quien supuestos miembros de Los Zetas llamaron por teléfono a su domicilio de la colonia Pavón, en el Estado de México, para exigirle 50 mil pesos a cambio de no matar a su familia. La víctima tiene un salón de baile donde vende alcohol y una pequeña fábrica de hielo en Texcoco, y los delincuentes detallaron todos sus movimientos, los de su familia y, como la primera vez colgó, volvieron a llamarlo a su número celular.
Una mención aparte merecen los intentos de cobrar “derecho de piso”, un impuesto ilegal que pretenden aplicar los criminales a ciudadanos. En el Estado de México, se han registrado 796 casos, en los que se solicitó la intervención de policías federales, mientras que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a escala nacional con 186 casos, a pesar de la campaña que mantiene la Procuraduría capitalina para prevenir este delito, según Milenio.
Puntalmente, la tentativa de extorsión telefónica tiene el primer lugar en denuncias ante la corporación con 112.660, mientras 5.169 de estas extorsiones fueron consumadas. La siguen los “delitos en internet” con 16.734 casos denunciados; el robo de vehículo con 11.706; y el narcomenudeo con 2.983.
La Policía Federal también ha recibido 888 denuncias por el delito de secuestro; 460 por desaparecidos o extraviados; 426 por trata de personas; 349 por tráfico de armas; 271 contra presuntos secuestradores; 151 contra extorsionadores; 147 contra traficantes de droga y 93 por “daños a la nación”.- (Infobae)