495 palabras
México (20 de mayo).- Las protestas y los retrasos en la construcción de los estadios ponen en peligro el Mundial de Brasil, dijo el lunes Pelé, duramente criticado en su país por defender un proyecto ensombrecido por incontables problemas organizativos.
Desde que Brasil fue designado como sede del Mundial en 2007, los organizadores han enfrentado varios problemas, como el de miles de personas manifestándose en las calles durante la Copa Confederaciones, algo que podría repetirse durante el torneo que se disputará del 12 de junio al 13 de julio.
Las manifestaciones “sí (pondrían en peligro el Mundial), porque tengo conocimiento que el 25% de los extranjeros ya cancelaron su viaje al país”, dijo Pelé en rueda de prensa en México.
“Cuando Brasil fue designado para organizar la Copa del Mundo las personas debieron manifestarse y no esperar ahora que el Mundial ya está muy pronto. Nadie ha pensado que Brasil tiene tres eventos importantes que son Copa Confederaciones, Copa del Mundo y Olimpiadas para presentar al país, para llevar divisas y para el turismo”, agregó el ex futbolista.
La semana pasada, manifestantes enfurecidos por el costo del Mundial quemaron neumáticos cerca del Arena Corinthians de Sao Paulo, el estadio de 450 millones de dólares donde se inaugurará el torneo el 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia.
Las manifestaciones son un reflejo de la frustración de muchos con los millonarios gastos para el Mundial en un país con serias carencias de educación, salud y transporte público.
El clima de inestabilidad que generan las protestas se suma a los retrasos en la construcción de los estadios.
“Ese es uno de los problemas que yo señalé seis años atrás, sabíamos que Brasil ganó el derecho de tener la Copa del Mundo y ahora con un mes antes de la Copa hay estadios que todavía no están terminados y que tienen muchos problemas, y eso es una lástima”, apuntó Pelé, ganador de tres Mundiales con Brasil.
De los 12 recintos para la Copa del Mundo solamente dos, el Belo Horizonte y el de Fortaleza, estuvieron listos dentro del plazo establecido por la FIFA.
La Arena Corinthians vivió el domingo su único partido oficial antes del Mundial y aún no ha podido ser probado por completo debido a los retrasos en las obras. El estadio de Curitiba es otro de los escenarios que presentan atrasos.
El secretario general de la FIFA, Jeróme Valcke, señaló más temprano el lunes que hay mucho por hacer en los 24 días que faltan para la apertura del torneo.- (El Economista)