602 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 19 de mayo.- La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, resultó herida en un brazo por disparos de policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los hechos ocurrieron en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cuando ella y sus escoltas no detuvieron su vehículo para ser revisado en un retén de la UPOEG instalado en el crucero de Ayutla, a la salida de Tierra Colorada, que es la cabecera municipal de ese municipio de la Costa Chica.
El incidente en que también resultó herido uno de los guardias de la alcaldesa de extracción panista, ocurrió la mañana de este domingo, cuando ésta se dirigía hacia Acapulco.
Gutiérrez Paz y su escolta fueron internados en un hospital privado de Acapulco.
Por su parte, el coordinador de la policía comunitaria en Tierra Colorada, Ernesto Gallardo, dio su versión de los hechos y acusó a la alcaldesa de haberles disparado primero con una pistola 9 mm, lo que obligó a los policías comunitarios a responder a la agresión ante la negativa de parar su vehículo para revisión junto con otra camioneta tripulada por elementos de su seguridad personal de la edil.
El coordinador de los policías ciudadanos en Tierra Colorada indicó que la presidente municipal ordenó el vienes pasado la detención de tres policías ciudadanos, “los torturó con golpes en la cabeza y en el cuerpo, por lo que nosotros vemos que actúa como miembro de la delincuencia organizada”.
Informó que este lunes la UPOEG realizará una asamblea para determinar si continuará con el cargo de edil de Juan R. Escudero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que realiza una investigación ministerial por el enfrentamiento entre integrantes de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros de la escolta de la presidenta municipal panista de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz.
Por su parte, los miembros del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, exigieron a la Fiscalía una investigación de los hechos que consideraron un "atentado". Además, precisaron que sólo un escolta de Gutiérrez resultó lesionado.
La PGJE señaló que recaba declaraciones y testimoniales de quienes participaron y presenciaron los hechos, y realiza diversas periciales a efecto de aclarar lo sucedido.
El escolta de la alcaldesa de Tierra Colorada fue trasladado a un hospital privado de Acapulco, donde recibió atención médica y al momento se encuentra estable; sin embargo, precisó la PGJE, procederá a recabar su declaración ministerial en cuanto sea posible.
"La PGJE proseguirá con el perfeccionamiento de la indagatoria y procederá conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables de estos hechos", sostuvo.
Por separado, policías del Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG recordaron que una de las razones por las que entraron a Tierra Colorada fue por los presuntos vínculos de la alcaldesa con el crimen organizado.
Aseguraron que no fue un ataque dirigido hacia la panista, "nos defendimos porque ella les indicó a sus escoltas que nos tiraran a matar". (El Universal)