477 palabras
MEXICO, D.F., 20 de mayo.- Las superceldas son uno de los fenómenos meteorológicos más majestuosos y aterradores de la naturaleza. Aunque no es la primera vez que vemos imágenes o vídeos de una de estas tormentas en plena acción, sí que es de las pocas ocasiones en las que vemos el proceso por el que se forman.
Lo ha grabado el grupo de cazadores de tormenta conocido como Basehunters Chasing.
La acción del vídeo tiene lugar en Wyoming, Estados Unidos. Las superceldas son un tipo especial de tormentas que combinan rápidos vientos circulares con fuertes precipitaciones.
A menudo estos fenómenos tocan tierra y se convierten en tornados, aunque por sí mismos ya son bastante destructivos. Su proceso de formación requiere de unas condiciones muy específicas y poco comunes.
Se trata de las superceldas, grandes tormentas de corrientes ascendentes en rotación y una amplia base, que parecen naves espaciales gigantescas. Según reporta Mashable, los cazadores de tormentas las llaman naves nodrizas.
Un video captado el domingo en Estados Unidos por el grupo Base Hunters de esa tormenta se ha vuelto viral. La grabación, realizada en Newcastle, Wyoming, fue convertida en un maravilloso time-lapse.
Según el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos —citado por New York Daily News—, las superceldas son "responsables de casi todos los tornados significativos producidos en Estados Unidos y la mayoría de granizos más grandes que una pelota de golf. También son conocidos porque producen vientos extremos e inundaciones repentinas".
Esta secuencia no corresponde a una escena de una película apocalíptica, es una tormenta real que se registró el domingo pasado cerca de Newcastle en Wyoming, Estados Unidos.
Según el sitio Discovery News, del canal de televisión Discovery Channel, el impresionante video time-lapse fue capturado por Basehunters, un equipo de realizadores de Oklahoma que se dedican a perseguir tormentas.
En el clip se observa una rara especie de tormenta conocida como supercélula (o supercelda) y que se caracterizan por tener una corriente de giro ascendente que crea una enorme masa, que se eleva de las nubes.
Además, las tormentas de este tipo producen granizos de tamaño considerable, vientos peligrosos, tornados, inundaciones, rayos, y lluvia intensa.
Afortunadamente, en este caso puntual, la tormenta disminuyó y no causó daños significativos. (Agencias)