901 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de mayo.- La Policía Ministerial del Estado (PME) encontró nueve cuerpos en el interior de cuatro fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la colonia Lomas del Zapatero, en la cabecera municipal de Iguala de la Independencia.
Las fosas con restos humanos en estado de putrefacción estaban a pocos metros de donde hace un mes aproximadamente, vecinos llevaron a las autoridades para que encontraran nueve cuerpos más en tres fosas.
Después de recibir un llamado de emergencia vía anónima, elementos de la Fuerza Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Ejército Mexicano y Protección Civil acompañaron a personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la búsqueda y rescate de los cadáveres.
Entrada la tarde se confirmó el hallazgo de cuatro fosas con nueve cuerpos en su interior, pero se anotó que hay la posibilidad de que en la zona se encuentren más restos, por la incidencia delictiva que se registra en la zona.
Habitantes de la colonia Lomas del Zapatero han denunciado que el grupo denominado Guerreros Unidos pretende apoderarse completamente de la zona, lo que implica desplazarlos de sus lotes para reasignarlos a pistoleros e informantes.
El 17 de abril aparecieron tres fosas y las autoridades rescataron nueve cadáveres, dos de ellos de mujer, los nueve que hoy se reportan arrojan un total de 18.
Desde hace varios meses, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recorre este asentamiento humano con la intención de disminuir la actividad delictiva, que no ha cesado a pesar de que la mañana del 7 de abril, el presidente José Luis Abarca suscribió el convenio del mando único policial.
Lomas del Zapatero es una colonia asentada en la parte alta del lado oriente de Iguala, la mayor parte de sus viviendas son ocupadas por familias de escasos recursos, con paredes de madera y techos de lámina de cartón o galvanizada.
Ahí la vegetación es pobre y el suelo casi desértico, el viento continuamente levanta turbulencias de polvo que se impregna en los rostros sudorosos de los lugareños.
La presencia policíaca se incrementa cada que se registran hechos como el de la jornada del martes, la seguridad pública es solo un servicio más del que adolece la población.
Al menos nueve osamentas fueron exhumadas esta mañana de cuatro fosas clandestinas localizadas en la ciudad de Iguala, indican reportes oficiales.
El hallazgo se realizó en las inmediaciones de la colonia Ernesto Pineda Vega, al oriente de esta ciudad colapsada por la narcoviolencia y que se ha convertido en “tiradero de cadáveres”.
A mediados de abril, en este mismo punto conocido como Loma Zapatero o San Miguelito, fueron exhumados siete cadáveres, en su mayoría osamentas.
Antes, el Ejército desmanteló un narcolaboratorio donde se procesaba heroína sintética conocida como china white en la misma zona, ubicada sobre la carretera federal que conecta Iguala con los municipios de Cocula y Teloloapan.
La existencia del centro de procesamiento de droga y las fosas clandestinas fue denunciada públicamente por el líder del asentamiento Ernesto Pineda Vega, quien aseguró que una célula delincuencial al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos operaba en el área y advirtió que unas 30 personas habrían sido ejecutadas e inhumadas clandestinamente en la zona.
Por ello, anunció que los vecinos formarían un grupo de autodefensa urbano ante la indolencia gubernamental, no obstante, fue detenido y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tuxpan, acusado por el delito de secuestro en agravio de Adolfo Salgado Salgado.
Presionados por los familiares de Pineda Vega, quienes atribuyeron su detención a la denuncia que hizo, el Ejército y la PGJ decidieron buscar cadáveres en la zona y desde abril a la fecha han exhumado unos 16 cuerpos.
Las nueve osamentas exhumadas este martes se encontraban en cuatro fosas en las inmediaciones de un cerro, muy cerca del lugar donde anteriormente las mismas autoridades habían encontrado siete cadáveres más, indican los reportes oficiales.
La banda criminal Guerreros Unidos está afincada en Iguala y, de acuerdo con las narcomantas colocadas en un puente de Morelos, actualmente es dirigida por Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian.
Guerreros Unidos mantiene una brutal confrontación con las bandas de La Familia y Los Rojos por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos. (Agencias)