247 palabras
México (14 de agosto).- Académicos e investigadores de la UNAM advirtieron que a pesar de que México fue el primer país de Latinoamérica en contar con acceso a Internet, sólo 25% de los ciudadanos dispone de ese servicio en la actualidad. Al presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro “Los Inicios de Internet en México”, señalaron que a nivel mundial el país cayó a los últimos lugares en calidad y velocidad de acceso a la red.
En entrevista, la autora de la obra, Gloria Koenigsberger indicó que entre los aspectos que legalmente deben atenderse para aprovechar el potencial del Internet en México, figuran la competitividad y la renovación de la infraestructura del país, ya anticuada.
La ventaja estratégica adquirida hace 26 años no se aprovechó correctamente, advirtieron, por lo que se pronunciaron por estrechar lazos con el Poder Legislativo para resolver ese rezago, pues “la tecnología ha rebasado por kilómetros la mentalidad de legislación”.
En 1989 se estableció el primer contacto satelital de cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a esto, México se ubicó entre las primeras naciones en acceder a Internet, junto a Estados Unidos, Holanda, Suecia, Israel, Japón e Inglaterra, destacó.- (Agencias)