455 palabras
México (15 de agosto).- El día de ayer Fidel Castro cumplió 89 años y el revolucionario cubano tuvo la idea de pedir a Estados Unidos la indemnización para Cuba.
Lo anterior trascendió gracias a una carta publicada en el diario oficial cubano Granma, en la que Castro pide la indemnización de los daños causados por el embargo durante 50 años.
La carta se titula “La realidad y los sueños”, y dice así: “Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”.
Esto coincide con la visita que hoy efectuará el secretario norteamericano, John Kerry, la primera de un funcionario de los Estados Unidos desde 1945; con ello, la bandera de las barras y las estrellas volverá a hondear en Cuba, lo que coincide con otra cosa.
Se trata de la supuesta “profecía de Castro”. La historia cuenta que cuando finalizó la guerra de Vietnam, una de las guerras perdidas de Estados Unidos gracias al valor del pueblo vietnamita, Castro regresaba de una visita asiática y en una de sus cotidianas participaciones con la prensa internacional, Brian Davis, inglés, preguntó de manera natural lo siguiente:
“¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?“ La misma historia cuenta que, Castro lo vio fijamente y respondiendo de manera que todos lo oyeran en la sala, dijo:
“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano“. Eso es lo que cuenta el periodista argentino Pedro Jorge Solans, y al aparecer se enteró de ella en una visita reciente a Cuba, con motivo de cubrir justamente el regreso de las relaciones entre Washington y La Habana. El argentino a su vez lo retoma de un taxista de la Isla, que en 1973 era estudiante universitario.
Por cierto, el comandante cierra la carta en la que pide la indemnización de la siguiente manera:
“La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad, es lo que deseo a todos”.- (Agencias)