788 palabras
México (17 de agosto).- Un grupo de 500 escritores, periodistas y artistas de todo el mundo unieron sus voces para exigir al Presidente Enrique Peña garantizar la libertad de expresión en el País.
En una carta fechada el 15 de agosto piden reforzar los mecanismos de protección a periodistas e investigar a fondo los asesinatos de decenas de reporteros registrados desde 2000, uno de los más recientes el de Rubén Espinosa.
El fotorreportero fue hallado muerto en la Colonia Narvarte junto con la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia Martín.
En la misiva, los firmantes urgieron a llevar a cabo una investigación “sin contemplaciones” de funcionarios estatales y municipales que se puedan haber visto involucrados en la muerte de los comunicadores.
Además, demandaron que los verdaderos homicidas reciban un juicio justo y una condena pronta.
“Señor Presidente; no debe haber más asesinatos (…) Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, indica la carta, publicada por el grupo PEN International en colaboración con el Comité para la Protección de Periodistas.
Entre los signatarios están Paul Auster, Noam Chomsky, Salman Rushdie, Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo del Toro, Denise Dresser, Juan Villoro y Sergio Aguayo.
“Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, agrega.
“En su País, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver”, se menciona en la misiva.
Además, se reprocha que la CNDH ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades y existe negligencia judicial que garantiza la impunidad.
“Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, explican los firmantes.
En un recuento, se expone que desde el 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y se tienen conocimiento que otros 20 continúan desaparecidos.
“La abrumadora mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad. La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación.
“Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa”.
En el documento se señala que desde que el actual Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han sido constantes y 14 periodistas han muerto, además de que tres comunicadores han desaparecido.
En México, hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas, se recuerda en el documento con fecha del 15 de agosto.
Denuncia NYT asedio a prensa
En respuesta a la carta, la junta editorial de The New York Times también publicó un artículo exhortando al Presidente Peña a que tome acciones.
Los periodistas en México, señaló el diario, enfrentan una decisión terrible: autocensurarse o ser silenciados por una bala.
En un editorial titulado “El asesinato de la prensa libre en México”, el periódico estadounidense abordó el caso del multihomicidio en la Colonia Narvarte.
Desde 2010, indicó, al menos 41 periodistas han sido asesinados y unos 20 han desaparecido.
“Los periodistas mexicanos son blanco de organizaciones criminales poderosas y en algunos casos de funcionarios gubernamentales que no quieren que sus fechorías sean expuestas.
“El Gobierno del Presidente Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir la cultura de la impunidad”, agrega The New York Times.
Por último, pide al titular del Ejecutivo que más allá de investigar y llevar a juicio crímenes pasados, él y funcionarios locales deben dar pasos concretos para proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas haciendo su trabajo. - (Agencias)