482 palabras
México (18 de agosto).- El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) alista un plan para frenar el fenómeno de “los moches” en el reparto del Presupuesto de Egresos para 2016.
El senador Ernesto Ruffo, integrante de la planilla de Ricardo Anaya, reveló que tienen contemplado integrar una comisión externa y autónoma que vigile el desempeño ético de los panistas.
Según el legislador, esa comisión emitirá opiniones que, aún cuando no serán vinculantes, implicarán una fuerte presión política para la nueva dirigencia partidista.
“Será una comisión externa al PAN, algo así como la CNDH, pero para asuntos del PAN, que emita opinión, si bien no vinculante, pero si de un peso enorme para la determinación del CEN.
“Eso está prácticamente en conclusión, pero estamos viendo las maneras jurídicas para poder incorporar esto. Hagamos de cuenta que será como un auditor de conducta ética y sus resoluciones serán públicas, porque la opacidad es consecuencia de las presiones de quienes detentan el poder y el único gran contrapeso efectivo es el de la opinión pública”.
El panista explicó que la Comisión de Honor y Justicia del PAN se ha convertido en rehén de los grupos internos del partido, por lo que es indispensable contar con una autoridad externa que evalúe su trabajo.
“Estamos buscando la manera de cómo poder salirnos de esa trampa. La Comisión de Honor y Justicia ha sido vapuleada hasta ahora bajo las presiones de los distintos grupos, incluso ha sido a veces presionada en alguna especie de cuotas gruperas”.
Al compartir los planes de Ricardo Anaya para poner fin al uso y reparto discrecional de los fondos federales, Ruffo también adelantó que los diputados del PAN pelearán por una reforma para derogar ese mecanismo desde la ley.
El político explicó que, en caso de no conseguir la mayoría para hacerlo, los diputados panistas ejercerán y ‘bajarán’ esos recursos con base en mecanismos claros que garanticen la rendición de cuentas y la transparencia.
“Hay un compromiso claro de parte del nuevo CEN para que se derogue esa ley que permitió la asignación de partidas presupuestales a los diputados, eso no debe de existir. Si no tenemos la mayoría para cambiar esa ley, los diputados del PAN, transparentes y abiertos, no van a usar ese mecanismo”, señaló.
“Los diputados del PAN deberán hacerlo de una manera abierta para que no medie ninguna duda de que esos recursos van a dar a beneficio de los municipios o distritos”, concluyó el senador Ruffo.- (Agencias)