1008 palabras
México (17 de agosto).- El calor no le gusta a Steve Wozniak, uno de los padres de la tecnología de la información contemporánea, pero aun así visitó Monterrey en plena canícula.
Wozniak, quien en la década de los 70 fundó Apple junto con Steve Jobs, fue a dar una conferencia en el evento Nomadx, en donde también charló con REFORMA.
Hace unos meses “Woz” -como le llaman sus amigos y seguidores “geeks” en el mundo- había visitado el País; en aquella ocasión para hablar en el evento de Aldea Global, de la Fundación Telmex de Carlos Slim, a quien dice admirar aunque no lo conoce personalmente.
“Lo mejor de él es su preocupación por la gente de México y todo lo que su fundación hace, creando un evento para traer la revolución digital a México y para el desarrollo de las empresas”, declaró. “Me gusta cuando la gente piensa así”.
Para el innovador, México tiene gran potencial para crecer, pero para ello debe apostarle al emprendedurismo, a la cultura y a la tecnología, como lo han hecho otras locaciones de las que se debe aprender.
“Hablen con ciudades que han hecho lo mismo, como San José”, dijo, refiriéndose a los proyectos culturales, sociales y sustentables de la ciudad californiana en donde nació.
“En Medellín, Colombia, transformaron esa ciudad rápidamente, dejando atrás el crimen y la violencia, y también veo un gran cambio en la Ciudad de México en comparación a cuando la visité por primera vez, hace 30 años”.
De acuerdo con Wozniak, se necesita también tener buenas universidades para poder satisfacer la demanda de talento, como ocurre ahora con la industria automotriz en México, así como apoyos fiscales gubernamentales para los emprendedores.
“El Gobierno mexicano podría ayudar a que ocurra, por ejemplo, mediante incentivos en impuestos para ayudar a que las startups puedan comenzar a generar dinero”.
Con tono bromista, el desarrollador de la plataforma que serviría de base para el cómputo personal actual expresó que no ha pensado en invertir en una empresa o startup en México porque no ha tenido tiempo por sus múltiples compromisos pero, sobre todo, porque no hace planes ni es súper millonario, ya que ha puesto su fortuna en museos, escuelas… y en sus tres ex esposas.
-¿Qué les recomendarías a quienes sueñan con ser el Steve Wozniak de México?
Pues yo era un ingeniero, entonces esa persona debe estar sentada escribiendo código y desarrollando cosas, por sí misma no tiene valor. Pero si desarrollas habilidades en tu mente y haces un jonron, si tienes una buena idea que a muchas personas les puede gustar, piensa en la historia de Facebook, lo vas a saber cuando estés ahí.
-¿Cómo te preparas para tener ese momento de “eureka”?
Si eres joven, lo que necesitas primero es tener un ingreso, trabaja para cualquier compañía, trabaja para McDonald’s si tienes que hacerlo, no desperdicies tu juventud yéndote de fiesta todo el tiempo. Trabaja en tus propias ideas, desarróllalas y trabaja esas cosas en tu tiempo libre. Pero lo primero que necesitas es tener un ingreso, necesitas un “holding spot”.
Si tu interés en la vida es sólo ver tele no eres la persona que tiene la mejor oportunidad en el emprendimiento y la innovación.
-¿Cómo ves a Apple en 10 años?
Como una gran compañía con gran prosperidad, no importa qué tan bien o mal le vaya. Mira a Apple, fallamos en 3 computadoras, pero teníamos otras fuentes de ingresos y aun cuando se predecía que Apple podría quebrar, teníamos tantas reservas de efectivo que fuimos capaces de sobrevivir y regresar a ser redituables.
-Pero, ¿qué recomendarías a los emprendedores que fracasan y no tienen dinero?
A. No busques dinero basado en una idea que puedes escribir en papel, desarróllala, trabaja con un equipo.
B. El equipo debe estar conformado por: alguien que entienda, que quiera ser un comprador, que se asegure que cada parte del producto sea útil y necesaria. Un hombre de negocios que sepa los pasos para hacer dinero.
Ingenieros que hayan ido a la universidad resolviendo problemas difíciles, sabiendo cuál es el costo real de ello, ese es el tipo de mentes que necesitas. Busca a constructores.
Necesitas esos tres talentos que pueden estar en una sola persona.
C. Después trabaja en un modelo que funcione y ve a buscar dinero.
-¿Estás pensando en retirarte pronto? ¿Lo harás en México?
Dentro de 3 ó 5 años, tal vez me retire por completo. Australia es una opción porque tenemos nuestra visa de residentes, pero no puedo vivir ahí porque viajo demasiado, estoy viajando demasiado 200 viajes al año hablando en 100 eventos al año. Mi primer nieto va a nacer en enero en Australia es un poco caliente para mi, prefiero algo más templado. Es difícil de decir, también la costa de California es muy bonita, no sé, no pienso en mi retiro como en mi meta absoluta, sólo creo que pasará.
-¿Crees que tu cerebro también se retirará?
Afortunadamente existe internet y siempre estamos pendientes de las últimas tecnologías y eso es mucho de mi propio aprendizaje y exploración. Me gusta experimentar, desafiar los límites.- (Agencias)