461 palabras
México (18 de agosto).- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, sentenciado por el asesinato de su novia en febrero de 2013, saldrá el próximo viernes de prisión, luego de 10 meses de reclusión, y cumplirá en una mansión de lujo cinco años más de su condena.
En octubre de 2014, un Tribunal de Sudáfrica condenó a Pistorius por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
“Sencillamente no es suficiente”, dijo la madre de Steenkamp, al manifestar ante la corte su indignación por la excarcelación del atleta.
Pistorius cumplirá el resto de su condena en una casa de tres pisos con piscina en una zona residencial exclusiva en Waterloof, de Pretoria, según el diario The Independent.
El fiscal no convenció a la jueza de que el atleta asesinó con premeditación a Steenkamp cuando disparó cuatro veces hasta matarla a través de la puerta cerrada de un baño.
El tribunal aceptó la versión del acusado de que la había confundido con un ladrón, y lo condenó por homicidio simple.
Según la ley sudafricana de custodia para prisioneros no peligrosos, el condenado puede pasar a arresto domiciliario cuando ha cumplido seis meses de condena.
Durante su arresto domiciliario, Pistorius no podrá beber alcohol ni tener acceso a armas, y se le podrán practicar análisis de sangre sin previo aviso, según el diario.
Se cree que el atleta hará algún tipo de rehabilitación o servicios a la comunidad, pero su abogado reservó los detalles.
No obstante, la radio sudafricana SABC dijo que los fiscales presentaron este lunes una apelación contra el veredicto de homicidio culposo de Pistorius y argumentaron que el atleta debió haber sido convicto por asesinato.
Durante la sentencia, el juez Thokozile Masipa dijo que el Estado no demostró que fuera intención de Pistorius matar cuando abrió fuego.
Los fiscales quieren que el veredicto cambie al de asesinato, porque argumentan que si Pistorius sabía que alguien se encontraba detrás de la puerta del baño cuando disparó, tenía la intención de matar.
“Presentamos hoy la apelación”, dijo el vocero de la Fiscalía Nacional, Luvuyo Mfaku.
El equipo legal de Pistorius tiene un mes para presentar su respuesta a la apelación, la cual se prevé sea escuchada por la Corte Suprema en noviembre próximo, precisó Mfaku.- (Agencias)