486 palabras
Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2015.- Las pruebas periciales cobran especial relevancia en los procesos judiciales, sobre todo en las determinaciones judiciales es por ello que el Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Fiscalía General del Estado han organizado el curso “Pruebas periciales” para mejorar la actuación de cada una de las partes en un sistema de enjuiciamiento penal que tiene novedades en su implementación, que se caracteriza por ser acusatorio y oral y que requiere nuevas exigencias para cada uno de los operadores y actores de dicho sistema.
Así lo expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, ayer en la tarde durante la ceremonia de inauguración de dicho curso dirigido a Magistrados, Jueces y Secretarios de Estudio y Cuenta del Poder Judicial del Estado (PJEY), así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, el magistrado Celis dijo que una de las grandes características de dicho sistema es que los fallos o decisiones judiciales se obtienen con base en lo que ocurre en las audiencias, es por ello que se requiere que los propios peritos acudan a las audiencias y expliquen las razones por las cuales llegan a determinadas conclusiones que sirven para las investigaciones de los casos.
El curso “Pruebas periciales” está conformado por cinco módulos los cuales son: Inspección ocular, Balística forense, “Fe de cadáver”, Pruebas físicas y químicas en la investigación criminalística, Inspección de lesiones y Genética Forense.
Después de la ceremonia de inauguración, se expusieron los modulos “Inspección ocular” y “Balística Forense” a cargo de las siguientes personas: director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lic. Carlos Fernando Ruíz Cardin, Subdirector de Servicios Periciales lic. José Flores Acosta, Perito criminalista Aglaé Navih Corona Soto y del jefe del departamento de Criminalística de Campo igual de la FGE, lic. Giovanni Tun Pool.
Al iniciar la exposición, el Subdirector de Servicios Periciales lic. José Flores Acosta comentó que la justicia tiene que tener el apoyo de las ciencias forenses porque los servicios periciales son la punta de la lanza de cualquier investigación.
De igual manera afirmó que cuando los funcionarios y servidores públicos dedicados a la procuración y administración de la justicia acudan a los servicios periciales pueden tener la seguridad de que las investigaciones son confiables, ya que Yucatán se encuentra en la lista de los siete estados más confiables en materia pericial.