250 palabras
México (20 de agosto).- Un total de 54 menores de entre 8 y 17 años fueron rescatados de ser explotados laboralmente en campos del municipio de Ramos Arizpe en Coahuila. La detección de los menores se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el comunicado.
A través de un comunicado, se explicó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban trabajando alrededor de dos centenares de menores de edad, provenientes de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. De ellos, 54 fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención, apuntó el boletín, que no se especificó qué pasó con el resto de los menores.
Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la fiscalía local, que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
De acuerdo con los testimonios de los niños, recibían por parte de la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez, una paga diaria de 100 pesos por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contemplaba sólo dos comidas. La semana laboral era de lunes a domingo, día en que trabajaban hasta el mediodía; dormían en el suelo, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.- (Agencias)